Más Información
Trump: México “está esencialmente dirigido por los cárteles”; propone cambiar nombre de Golfo de México a “Golfo de América”
Matan a balazos al comandante de la Policía Municipal de Culiacán; se dirigía a su trabajo cuando fue atacado
Emiten lineamientos del plan “Sí al desarme, sí a la paz”; exhorta a la población a participar en cambio de armas
VIDEOS: suman 126 muertos por terremoto en el Tibet, oeste de China; más de mil casas resultaron dañadas
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
“Tontería” dar 90 mdd a Centroamérica: alcaldesa
Desde Chihuahua, nos platican que la alcaldesa de la capital, María Eugenia Campos Galván (PAN), dejó ver que su pecho no es bodega y calificó como una “tontería” el hecho de que el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, destine 90 millones de dólares para apoyar la economía de países centroamericanos como El Salvador, Honduras y Guatemala. La panista, según nos dicen, arremetió contra la estrategia de la Cuarta Transformación y aseguró que “es una tontería, no tiene absolutamente ninguna razón de ser”, ya que no tendrá ningún efecto positivo para la economía de ninguno de los estados de la República. Pero eso no es todo, nos indican, pues doña Maru —como es conocida— también calificó la medida de “intervencionista”. Ante estos dichos, nos aseguran que no faltó quien le mandó a decir a la presidenta municipal que en la 4T escuchan la crítica como oír llover, así que su opinión sólo quedará en el desahogo. ¡Ups!
Bajón de luz, aumento de críticas
Y donde también surgieron críticas contra la 4T, nos dicen, fue en Baja California Sur, luego de que se registraran apagones escalonados en todo el estado durante 24 horas. Al parecer, nos detallan, los problemas —que ocasionaron daños en varios aparatos eléctricos— surgieron a causa de las altas temperaturas, la sobredemanda y fallas en el equipo, pero la molestia ciudadana escaló por la reacción tardía de las autoridades federales y locales para informar, al menos, qué sucedía. En este sentido, nos cuentan que quien más brilló por su ausencia ante la crisis fue el superdelegado Víctor Castro Cosío, a quien le tundieron porque recordaron que la Federación decidió cancelar el proyecto de interconexión de la península a la red eléctrica nacional. Como quien dice, el pasado lo alcanzó.
Descuentazos de fin de gobierno
A un mes de que se acabe su administración, nos cuentan que ha caído de extraño que la alcaldesa de Gómez Palacio, Durango, Leticia Herrera Ale (PRI), autorizara una serie de descuentos para el pago del predial y de multas por infracciones. Según nos explican, en vísperas del cambio de administración municipal, doña Leticia está tratando de recaudar la mayor cantidad de dinero, al grado de que, en tiempo récord, el municipio realizó casi 20 mil notificaciones a deudores del predial para que aprovechen los descuentos y no se queden sin pagar. Así, nos señalan, en este municipio se han levantado las cejas y muchos preguntan por qué tan apurada la alcaldesa en que paguen los impuestos, sobre todo porque nunca se vio tan dadivosa.
El Big Brother de la sucesión
Y quien también anda muy nervioso por la transición, nos comentan, es el alcalde de Tijuana, Baja California, Juan Manuel Gastélum Buenrostro (PAN), pues previo a la entrega de poderes y tras intercambiar múltiples críticas con su sucesor, Arturo González Cruz (Morena), este último anunció que cada reunión que ambos sostengan como parte del periodo de transición —o bien, sus equipos de trabajo— será transmitida en vivo a través de redes sociales para transparentar el proceso, sobre todo porque “la mayoría de los tijuanenses no están conformes con la administración”. Así, nos dicen, con un alo obligado de transparencia es como don Juan Manuel pasa sus días luego de perder la relección en julio pasado.