Progreso, Yucatán.- La Policía Ecológica de este puerto informó que a finales de marzo comienza la temporada de anidamiento de tortugas en la costa yucateca.
"A finales de este mes de marzo se espera el regreso de tortugas marinas para el desove en la temporada anual de anidamiento de quelonios en Progreso y sus comisarías costeras", indicó el director de la corporación, Obdulio Mena Sánchez.
Subrayó que en la protección de los quelonios se trabaja de manera coordinada con el campamento tortuguero del Cetmar 17, el cual se encarga del cuidado de los nidos y huevos tras su ubicación y recuperación.
Lee también: Mueren 9 personas, incluyendo ocho niños, tras comer carne de tortuga en Zanzíbar
"Procuramos tener una mejor temporada para este año y, con ello, seguir abonando en la recuperación de esta especie", puntualizó.
Mena Sánchez indicó que los elementos de la Policía Ecológica recibirán capacitación para seguir los protocolos en el cuidado de las tortugas.
Lee también: Aumenta arribo de tortugas marinas en Yucatán; más de 21 mil 600 crías de julio a septiembre
Expuso que las tareas de protección van desde su salida, durante el desove y en el regreso al mar, y "también sobre qué hacer con los huevos y nidos, así como el tratamiento durante las eclosiones y sus liberación".
El año pasado, se dijo que el Campamento Tortuguero del Cetmar 17, que dirige el biólogo Carlos Aguilar Alemán, registró más de 228 nidos que contenían 23 mil 810 huevecillos.
rtd