Xalapa.— Integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas tomaron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) para exigir la destitución del fiscal Jorge Winckler Ortiz —amigo personal del ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares—, quien enfrenta siete solicitudes de juicio político.
La presidenta del colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, aseguró que buscarán proceder penalmente en contra del fiscal, debido a que actuó con omisión criminal ante los casos de personas desaparecidas.
“Incurrió en negligencia criminal, necesita pagar por sus delitos. Hay muchas violaciones a nuestros derechos y debe pagar por ello. Nadie lo quiere, el único que lo quería ya se fue, que se vaya con él”, dijeron.
La toma de la fiscalía ocurre en medio del análisis de siete solicitudes de juicio político presentadas en el Congreso del Estado en contra de Winckler.
La fiscalía reconoció el derecho a la verdad y a la justicia de las inconformes; sin embargo, las acusó de mezclar sus legítimas demandas con intereses políticos partidistas del gobierno del estado.