El gobernador Francisco Domínguez Servién convocó a la sociedad a la cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, y consideró que sólo con trabajo coordinado y acciones tangibles se avanzará hacia una vida libre de agresiones contra este sector de la población.
“Sabemos de la importancia de sociabilizar la defensa de sus derechos y decir basta como sociedad. Por ello invito a los diversos sectores de la sociedad a sumarse a la campaña de Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres que pronto vamos a lanzar”, dijo.
Cuando presidió la séptima Sesión Ordinaria del Sistema para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, manifestó que México necesita acciones contundentes, por parte del Estado, a favor de los derechos humanos de sus mujeres, que “son lo más valioso que tenemos”.
El respeto parte de un pleno conocimiento y debe acompañarse de una cultura de la denuncia y de castigos ejemplares, expuso ante Nayeli Sánchez, coordinadora del proyecto de Género y Justicia de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.
El panista reiteró su compromiso para acreditar, con hechos, la igualdad de género y la no violencia: “Lo haremos con colaboración y los resultados que la causa amerita”.
Desde hace 18 meses los poderes del estado, municipios y la Fiscalía General implementaron propuestas derivadas de la solicitud de la Alerta de Violencia de Género, recordó y explicó que los planteamientos contaron con la orientación de un grupo de trabajo encabezado por Conavim y la Oficina de las Naciones Unidas.
En ese tiempo se han impartido capacitaciones jurídicas con enfoque de perspectiva de género y derechos humanos. Fueron elaborados y publicados protocolos de investigación en delitos cometidos contra mujeres.
Dijo que se brindó capacitación en perspectiva de género a responsables de las áreas de comunicación de distintas dependencias. También, se pusieron en operación los Módulos de Atención Fijos del Instituto Queretano de las Mujeres en los 18 municipios.