A 90 días del proceso electoral en el que se renovará la gubernatura en Nayarit, nos platican que quienes andan más que contentos son los integrantes de la alianza Morena- PT- PVEM- NA, pues previo al arranque de campañas en el estado, su abanderado Miguel Ángel Navarro Quintero encabeza la intención del voto con 42.3%, de acuerdo con una encuesta de la empresa Demoscopia Digital. Nos dicen que, en segundo lugar aparece un tanto lejos la abanderada de la coalición del PRI-PAN-PRD, Gloria Núñez Sánchez, con 17.9%, seguida por el abanderado de MC, Ignacio Flores Medina, con 12.8%, y en último lugar, la representante del partido Fuerza por México, Bricet Taizan López, con 4.9%. ¿Soplarán vientos de cambio en el estado?

“Chanflazo” del gobernador

Quien se metió en camisa de once varas en Coahuila, nos comentan, fue el gobernador Miguel Riquelme Solís (PRI) y no precisamente por la autorización para el regreso de aficionados a los partidos del equipo de futbol Santos Laguna en Torreón, sino porque horas después declaró que los eventos masivos seguirán prohibidos. Nos indican que los organizadores de eventos como conciertos, ferias y palenques brincaron de su silla y se preguntaron: ¿de qué privilegios goza el futbol? y para atajar, nos dicen, don Miguel aseguró que el regreso de la afición es una “actividad de prueba, un programa piloto” para ver cómo responde la gente, o como dicen, sólo “le anda midiendo el agua a los camotes”.

Se van... pero a otro partido

Desde Sinaloa, nos cuentan, son varios exfuncionarios del gobierno actual quienes buscan la gubernatura del estado, pero con diferentes banderas. Nos detallan que entre ellos están el exsecretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix, quien competirá con MC; la magistrada con licencia Lucila Ayala de Moreschi, quien va con el partido Redes Sociales Progresistas; y la extitular del Registro Público de la Propiedad, Rosa Elena Millán Bueno, quien se registró como precandidata en Fuerza por México. Nos dicen que en varias de estas separaciones, las despedidas han sido tensas, pues no faltaron los que consideraron que fue una traición contra quien les tendió la mano para llevarlos a ser figuras públicas y ahora se van a partidos que sólo atomizarán el voto.

Defienden a precandidato preso

En Chiapas, nos platican, gran ruido causó la detención del exalcalde de Ocozocoautla (2015-2018) y precandidato del PVEM a esa posición, Francisco Chambé Morales, la semana pasada. Nos relatan que la orden fue girada por presuntas irregularidades en la cuenta pública durante su mandato, y desde que se supo la noticia, el partido salió al paso a defenderlo, como el diputado federal Carlos Puente Salas (PVEM), quien aseguró que confían en la inocencia de don Francisco y pidió un proceso sin sesgos políticos, pues aseguró que la captura se dio tras registrarse como precandidato. Mientras sean peras o manzanas, lo más seguro es que se podría ir despidiendo de la contienda.