Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Cuernavaca.- Las coordinaciones de Protección Civil de Morelos y Tlaxcala , situados en el perímetro de alcance del volcán Popocatépetl, determinaron mantener las acciones de atención para disminuir riesgos a la población que habita en las comunidades aledañas al coloso.
Lo anterior luego de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) , anunciaron el cambio del nivel de alertamiento volcánico del Popocatépetl que se mantenía en Amarillo Fase 3 y vuelve a Amarillo Fase 2.
José Antonio Ramírez Hernández, coordinador Estatal de Protección Civil en Tlaxcala, informó que en colaboración con las áreas municipales de Protección Civil se difunden medidas básicas de cuidado a las familias, en caso de que la actividad se incremente.
En Tlaxcala hay 12 municipios ubicados al sur del estado y están considerados como los más propensos a la actividad del volcán, por lo que se desarrollan protocolos de seguridad para actuar ante el surgimiento de una eventualidad mayor, informó.
Mientras tanto en Morelos el coordinador estatal de PC, Enrique Clement Gallardo, recordó que el semáforo aún se encuentra en fase preventiva y precisó que este cambio implica ligera caída de ceniza en áreas cercanas, de fragmentos incandescentes; crecimiento y destrucción de domos de lava; posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones, así como flujos de lodo o escombros de corto alcance.
Por eso exhortó a la población a mantenerse pendiente de la información que generen las instancias responsables del monitoreo del volcán, a través de canales oficiales y continuar respetando el radio de seguridad de 12 kilómetros.
Clement Gallardo mencionó que la dependencia a su cargo continuará con un trabajo en conjunto entre los tres órdenes de gobierno, con la finalidad de seguir con las acciones necesarias para garantizar la integridad de la ciudadanía y el fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante una posible contingencia.
Por último informó que continuará con la supervisión de las cinco rutas de evacuación del estado, las cuales cuentan con la señalética correspondiente y se encuentran en óptimas condiciones para ser utilizadas por la población en caso de una contingencia.
afcl