San Cristóbal de las Casas, Chis; 28 de agosto.- Un tlacuache atacó a uno de los dos quetzales (ave en peligro de extinción) que de encuentra en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, en Tuxtla, institución que lleva 32 años en el trabajo de reproducción en cautiverio de estas aves, denunciaron grupos conservacionistas.
El tlacuache ingresó en la madrugada por un agujero de la malla, donde se encuentran las aves en el zoológico, para atacarlas, lo que provocó que el quetzal sufriera lesiones graves y muriera en la mañana de este domingo.
Los grupos conservacionistas que están pendientes del zoológico aseguraron, que desde hace varios meses reportaron daños en la jaula donde permanecen los quetzales, pero no fueron escuchados.
Dijeron que hace meses reportaron que la malla perimetral del recinto estaba dañada, pero no atendieron la denuncia. "Se le avisó a la curadora de aves y ésta su vez, al curador general y al director del zoológico (pero) les valió...".
En 1992 llegó al zoológico el primer polluelo que había sido rescatado de un árbol seco que cayó en la Reserva de la Biósfera El Triunfo, han informado sus directivos.
Fue hasta el 2002 que en el zoológico se logró el nacimiento de la primera ave.
Hasta hace un par de años, en el zoológico se contaba con cuatro hembras y dos machos, todos saludables.
Los quetzales se encontraban en una jaula de unos 20 por 20 metros, pero quienes han conocido el espacio, consideran que es "prácticamente una jaula".
El Zoológico no ha informado nada sobre el fallecimiento del quetzal.
LL