Un grupo de habitantes de la colonia Guaymas Norte descargó el contendedor de un carro recolector de basura y arrojó bolsas hacia el interior del Palacio Municipal , en protesta por el fracaso del sistema de limpia que implementó el municipio.

Desde hace meses, los habitantes del puerto de Guaymas tienen problemas con el servicio; residentes denunciaron que por las calles hay más de mil toneladas de basura desparramadas.

El Ayuntamiento de Guaymas busca rescindir un contrato firmado en la administración municipal 2006-2009 con el servicio de recolección por parte de PASA, ante los problemas que ha ocasionado a la población ante la suspensión del servicio.

Lorenzo de Cima, presidente municipal,

señaló que ante esta problemática el municipio de hecho un esfuerzo para conseguir la flota adecuada que permita retomar de inmediato la recolección de la ciudad en caso de lograr romper con la empresa PASA.

Habitantes del municipio aseguran que se encuentran hartos de amontonar la basura dentro de sus domicilios ya que desde hace casi un mes no tienen servicio de recolección.

Laura Martínez, de la colonia Independencia, dijo que están viviendo en un constante foco de infección, por eso menores, adolescentes y personas mayores decidieron bloquear las calles de su colonia con basura, como medida de protesta.

“Es responsabilidad de los servidores públicos atender nuestras necesidades, para ello les pagamos con nuestros impuestos, pero lejos de recorrer el estado de las colonias, despachan detrás de un escritorio”, expresó con indignación.

Este domingo, un grupo de personas de la colonia Guaymas Norte llevaron un carro de basura hasta la parte frontal del ayuntamiento, descargaron un contenedor, después agarraron bolsas con residuos domésticos y las arrojaron con fuerza al interior del Palacio Municipal, gritando consignas contra el alcalde Lorenzo de Cima.

El representante de la zona Pacífico de Promotora Ambiental S.A., Juan Torres, informó que la empresa tiene seis carros recolectores para recoger 8 toneladas a la vez, y en ellos se hacen varios viajes para atender las diferentes rutas, el servicio se ha prestado de forma eficiente, pero el ayuntamiento mantiene un adeudo.

"La empresa no quería afectar el servicio, pero los recursos no son infinitos, aguantamos muchos meses sin recibir un solo pago y ahora no tenemos liquidez para operar al 100%, esperemos que paguen, estamos abiertos a propuestas serias y por escrito, no verbales", aclaró la empresa al requerir a la comuna un adeudo acumulado, superior a los 18 millones de pesos para continuar brindando el servicio.

afcl

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