Tijuana.— Los hospitales de Baja California están prácticamente rebasados por la demanda de atención de personas con síntomas de Covid-19, al tiempo que los casos positivos se multiplican.
Ayer se alcanzó un nuevo máximo con 123 casos nuevos confirmados y 37 muertes en un solo día, reportó la Secretaría de Salud estatal.
Hasta el 22 de abril se contaron 975 casos positivos en el estado. Tijuana encabeza la lista con 557 (57%), le siguen Mexicali, con 364; Ensenada, con 14; Tecate, con 26; Playas de Rosarito, con 11, y tres en San Quintín-Vicente Guerrero. En defunciones, el total hasta ayer era de 133, de las que 86 (65%) se registraron también en Tijuana.
Esta ciudad, que hace frontera con San Diego, California, es considerada el epicentro de contagios en el país. Hay dos hospitales reconvertidos que solamente atienden a pacientes con Covid-19 —el Núm. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital General—, y un tercero —el No. 20 también del IMSS— considerado como híbrido porque recibe pacientes generales y coronavirus.
Los dos centros médicos del IMSS tienen 161 camas en total para la atención de Covid-19, de las que 25 quedan libres. En el hospital público hay 263 espacios, de los cuales quedan disponibles 150.
Es decir, hay 175 lugares para recibir a los pacientes más graves en la ciudad que tiene la tasa más alta de contagios en México, según el más reciente reporte de la Secretaría de Salud en el Estado.
Familias enteras se plantan a las entradas de los hospitales, algunos esperan saber de sus pacientes, pero otros, de rostro arrugado y ojos húmedos, llegan bajo la súplica de que les permitan cruzar los filtros de seguridad para ser atendidos.
Juan pasó seis horas al pie del hospital 20 del IMSS en Tijuana. Fiebre, dolor en el cuerpo y una tos que no le daba tregua fueron los síntomas que lo llevaron a la fila de espera. A su lado algunas personas esperaban con tapabocas y guantes, pero otras, sólo tenían el miedo en la cara.
Cuando al fin llegó su turno, un doctor a unos cuatro metros de distancia, lo atendió. En un vaivén de preguntas y respuestas, el hombre de bata blanca le apuntó con un pequeño láser que Juan tenía fiebre mayor a 39 grados.
Pese a todo, no fue internado. Lo enviaron a su casa con una receta de paracetamol. Ahora su esposa y cuñada empiezan con malestar.
Las cosas no son diferentes en otros sitios. El Hospital Regional No. 1 del IMSS, el de mayor capacidad hospitalaria, encuentra en su explanada y en la entrada de Urgencias a decenas de personas que esperan ser atendidas. Hay quienes duermen bajo el cobijo de sus brazos o mantas, sobre el piso helado, encima unos de otros para alcanzar algo de calor.
Leonel es un señor de más de 60 años. Hace casi 10 días su sobrino se desmayó en su casa, tenía fiebre de 40 grados, de inmediato lo llevaron a una clínica donde le dijeron que era muy probable que tuviera Covid-19, tampoco fue enviado a algún hospital, sólo le recetaron paracetamol y lo mandaron a su casa.
El secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, anunció ayer que pedirán trasladar respiradores de los hospitales de Mexicali a Tijuana, mientras proyectan reconvertir un cuarto hospital para darse abasto.
“Por cada 10 pacientes que se van llegan 12... y al menos uno ocupa ventiladores. La proyección es para este sábado, aquí el IMSS ya tendría problemas”, advirtió.