Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Culiacán, 24 de septiembre.- El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Ernesto Zazueta Zazueta, dijo que se buscará celebrar un convenio con las próximas autoridades federales para contrarrestar las amenazas de violencia que afectan gravemente la fauna silvestre, como es el caso reciente del tigre de bengala “Tita”.
Comentó que en México miles de animales son afectados por la violencia y el tráfico ilegal, tanto de manera directa como indirecta, tanto marítimos como terrestres, por lo que es necesario ejercer un control en forma conjunta con las autoridades federales.
Ernesto Zazueta externó que las especies más vulnerables son el jaguar, ocelote, tucanes, monos araña, tigres y diversas especies de reptiles y aves exóticas que habitan en la selva y montañas de México.
Recordó que la semana pasada se logró rescatar una hembra de tigre de bengala, de nombre “Tita”, en el municipio de Elota, felino que permaneció varios días amarrada a una reja y que por cuestiones de inseguridad no se había podido ser trasladada a un santuario natural.
Lee también Trasladan a "Tita", tigresa rescatada en operativo en Sinaloa; es llevada al santuario natural Ostokla
Observó que este animal estuvo expuesto a enfrentamientos e incendios, por lo que tuvo que ser puesto en cuarentena en el Santuario Ostok, al norte de Culiacán, para que recupere peso y se libere del estrés y pueda convivir con otros felinos.
Una vez que la tigresa se recupere, comentó, será trasladada a un espacio abierto de 30 mil metros cuadrados, donde podrá vivir al lado de otros grandes felinos en condiciones de seguridad, dada la situación en el que tuvo que ser rescatada.
Dio a conocer que la tigresa de bengala, de aproximadamente tres años, está algo baja de peso, pero no presenta heridas o lesiones derivadas del entorno violento donde fue encontrada amarrada.
El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México explicó que los animales estresados son propensos a desarrollar enfermedades posteriores, por lo que se trabaja en su enriquecimiento ambiental, a fin de motivarla y activar su bienestar físico.
Aclaró que en Santuario Natural Ostok, en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se encarga de la custodia de “Tita”, asumiendo todos los gastos necesarios para su recuperación.
afcl/LL