Guadalajara.— El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró que ante los “tiempos complejos” que vienen para todo el sistema nacional de elecciones, quienes integran éste deben mandar un claro mensaje de unidad hacia adentro y hacia fuera.
Durante su participación en la segunda jornada de trabajo del semanario “Construcción de ciudadanía, interculturalidad y los desafíos democráticos”, organizado por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Córdova señaló que hasta ahora los órganos que componen el sistema han sabido sincronizarse, pero pidió reforzar esa coordinación y asumir sus responsabilidades para trabajar de cara a los “tiempos que vienen”.
En entrevista, señaló que si la tan anunciada reforma electoral no se concreta, el sistema electoral del país es sólido y puede garantizar comicios donde el voto de la gente sea respetado. Insistió en que serán bienvenidas todas las reformas que mejoren los procedimientos electorales, pero consideró que hay propuestas que generarían problemas donde no los hay.
Respecto a las críticas realizadas por la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Eréndira Sandoval, respecto al amparo interpuesto por funcionarios del INE para no bajar sus sueldos como lo ha exigido la administración federal, Córdova recordó que la SFP no tiene competencia sobre el órgano electoral.
Dijo que esos amparos los resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se acatará ese fallo: “Nos vamos a apegar a lo que diga la Suprema Corte de Justicia (SCJN), no a lo que diga un funcionario que no tiene competencia, precisamente porque somos un órgano constitucional autónomo respecto de los otros”.
Explicó que el presupuesto de 12 mil millones de pesos que el INE pedirá a la Cámara de Diputados para 2020 implica la preparación de las elecciones en Coahuila e Hidalgo y el inicio del proceso electoral federal de 2021, que arrancará en septiembre del próximo año.
Por su parte, el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, coincidió con Córdova en la necesidad de enviar un mensaje de unidad de los órganos que componen el sistema nacional de elecciones, pues el proceso del año 2021 donde habrá comicios concurrentes en prácticamente todos los estados y habrá un padrón electoral histórico, representa un reto mayor.