Más Información
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Perfilan a Bertha Alcalde Luján como nueva fiscal de la Ciudad de México; pleno del Congreso local analizará dictamen el lunes
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Monterrey, Nuevo León. – La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TFPJF), determinó que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, utilizó de manera indebida recursos públicos para favorecer a los entonces candidatos al Senado de la República por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas y Martha Herrera.
El veredicto fue turnado al Congreso Local para que el Legislativo de Nuevo León imponga las sanciones correspondientes al titular del Ejecutivo Estatal.
"Son existentes la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, así como el uso indebido de recursos públicos atribuidas a Samuel Alejandro García Sepúlveda". Se da vista al Congreso del Estado de Nuevo León por conducto de la presidencia de la Mesa Directiva para los efectos correspondientes", señaló la Sala Superior.
Lee también Tribunal Electoral determina que Samuel García cometió actos anticipados de campaña
Aunque en febrero, la Sala Especializada determinó que García no había vulnerado la elección con desvío de recursos, este martes, la Sala Superior determinó que sí existió una violación a la equidad en los comicios, por lo que se ordenó a los magistrados regionales analizar el asunto y las sanciones.
El órgano electoral determinó que la sanción será únicamente para el mandatario estatal, y no así para Movimiento Ciudadano, ni para Martha Herrera y Luis Donaldo Colosio.
Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral notificó al Congreso de Nuevo León que existió una vulneración de los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, así como el uso indebido de recursos por parte de Samuel García para beneficiar al ex candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
Dicho asunto ya fue turnado a la Comisión Anticorrupción del Congreso Local.
Hasta la tarde del martes, el mandatario estatal no mostró una postura al respecto, ni en sus redes sociales como acostumbra, ni tampoco a través de su equipo de comunicación.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr