Chiapa de Corzo, Chis.- Un joven de origen salvadoreño que fue testigo del accidente del tráiler el pasado jueves y que dejó 55 migrantes fallecidos y 104 heridos, ha recibido la primera constancia de trámite de solicitud de refugio de parte del gobierno mexicano, informó el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa .

En un comunicado, explica que se trata de el “chico de El Salvador , quien fue testigo del horror de Chiapa de Corzo, que lo retraumatizó y tuvo el horror de ser detenido al pasar por la carretera de Chiapa de Corzo”.

Agrega que realizar el trámite ante el Instituto Nacional de Migración (INM) no tenido que sustentarse en derecho, porque “ha implicado una revisión intensiva de los convenios internacionales y su exigibilidad establecida en el artículo 1 Constitucional, de las leyes de Migración y Refugio, Protección Complementaria y Asilo y sus reglamentos, de la jurisprudencia en materia de amparo” y otras.

Pero sobre todo, el trabajo de ir a la delegación del INM en Tuxtla, “hacer fila horas sin tener certeza de si te atenderán ese día, de convivir con las personas que acuden por trámites de regularización y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), de compartir experiencias, tips y hasta leer las diligencias que realizan abogados federales de defensoría pública”.

“No nos avergüenza decir que la agente del INM que nos ha atendido, se ha comportado conforme a derecho desde la primera vez que asistimos porque le llamó la atención nuestro perfil físico muy diferente de quién acude a esa delegación”, explica el escrito de organismo.

Agrega que han acudido por quinta vez al INM, pero ya van con la certeza de presentar el escrito y carta poder del chico migrante salvadoreño, quien “nos ratifica como su representante legal”, por lo que se aprestan en llevar un escrito para solicitar se proceda a emitirle su visa humanitaria que “no pueden negar” las autoridades mexicanas.

En el escrito, el organismo exige que a raíz del accidente haya “derecho a la verdad” y que se sancione a los responsables por acción y omisión, pero también se le brinde atención, protección y reparación a las personas heridas sobrevivientes, además de que “se identifique debidamente y se proceda a la repatriación con dignidad de las 55 personas fallecidas y se establezcan medidas de no repetición” de este tipo de caso.

rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses