Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que, de acuerdo con estudios toxicológicos en los casos de presuntos casos de intoxicación de alumnos de secundarias y preparatorias de Chiapas, Veracruz e Hidalgo, arrojaron resultados negativos a metanfetaminas, marihuana, cocaína u otras sustancias ilegales.

En conferencia de prensa, la titular de Seguridad detalló que en el caso de la secundaria Juana de Asbaje, en Bochil, Chiapas, dos de las pruebas dieron positivo a metabolitos provenientes de benzodiacepinas, y una más concentraba 20mg/100 de acetona, pero aclaró que por prescripción médica los estudiantes habían ingerido calmantes.

“¿Cuáles son las conclusiones de los cuatro estados? Las pruebas toxicológicas tomadas a los estudiantes resultaron negativas a metanfetaminas, marihuana, a cocaína y a opiáceos, así como a otras sustancias como solventes, arsénicos, cianuros y fosfuros, eso es lo que dicen ya los documentos de las periciales de todos los lugares; sin embargo, en Bochil, Chiapas, dos de las pruebas dieron positivas a metabolitos provenientes de benzodiacepinas y una más que concentraba acetona.

“Aquí hay que decir que cuando se les hicieron los exámenes a los niños, a los jóvenes, habían tenido, ingerido, por prescripción médica, calmantes y es parte de lo que contienen estos medicamentos, en pocas palabras”, comentó.

En Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez detalló que en el caso de la secundaria de Bochil, Chiapas, en donde se presentaron 62 adolescentes a declarar, hay tres líneas de investigación: la primera es que un adolescente traía pastillas para bajar de peso, las cuales compartió con tres varones y una niña, quienes las tomaron con una bebida energizante; la segunda indica que mientras los maestros dejaron solos a los alumnos por una hora y media, un hombre les repartió botellas con agua.

“Los otros refirieron que, al ver que sus compañeros se estaban sintiendo mal, ellos comenzaron a marearse y a desvanecerse, aunque aseguraron que no habían consumido ni agua ni alimentos en la escuela”.

En el caso de la secundaria de Tapachula, la secretaria indicó que en ese lugar hubo intoxicación por alimentos y en donde se analiza un componente químico encontrado en los dulces que venden afuera de la escuela “que finalmente fue un colorante”.

Rosa Icela Rodríguez detalló que en el estado de Hidalgo se abrieron seis carpetas de investigación relacionada con la intoxicación de nueve alumnos de secundaria y 18 de nivel medio superior. Sin embargo, señaló que se tiene la hipótesis de la SEP y de las autoridades escolares que los hechos obedecen a una “tendencia simulada en redes sociales”.

Señaló que las fiscalías de los estados en donde se reportaron estos casos continúan con las investigaciones y desde la SSPC se mantiene el apoyo a las autoridades e instituciones educativas.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses