Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
estados@eluniversal.com.mx
Guadalajara.— Un comando de al menos 12 personas atentó la tarde de ayer contra el ex fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velazco, quien ahora se desempeña como secretario del Trabajo del gobierno estatal y resultó con lesiones leves en la mano izquierda.
La Fiscalía del estado informó que tras el tiroteo, siete personas resultaron heridas, entre ellas cuatro civiles que se reportan fuera de peligro y tres escoltas del ex fiscal; uno de ellos se encuentra grave.
El propio Nájera relató que estando dentro del restaurante, vio entrar a dos personas sospechosas que identificó como integrantes de la delincuencia organizada, por lo que pidió a sus escoltas llevar su camioneta blindada a la salida para cuidarlo.
Al salir, varios sujetos comenzaron a disparar contra la unidad y los escoltas repelieron el ataque. Un segundo comando intentó entrar en combate pero al ver que elementos de la Fuerza Única del estado ya estaban en el sitio, escaparon.
El ex fiscal escapó en su camioneta, pero debido a los disparos se detuvo en el cruce de Juan Manuel y la avenida Federalismo, descendió de la unidad y tomó un taxi para llegar a Palacio de Gobierno, en el centro de la ciudad, y reunirse con el gobernador.
En su huida, los pistoleros intentaron detener a los policías que los perseguían y nuevamente abrieron fuego en su contra sobre la avenida López Mateos, una de las más transitadas de la ciudad.
La Fiscalía reportó que se logró la captura de seis de los presuntos agresores del funcionario y confiscó varias armas de alto poder.
Funcionarios amenazados. La noche del lunes, el gobernador Aristóteles Sandoval afirmó que la agresión se debe a una reacción del CJNG por la batalla que le ha dado su administración, lo que ha costado vidas de elementos policiacos y amenazas para él y otros funcionarios, como el secretario general de Gobierno, Roberto López.
Añadió que en esta lucha contra el narcotráfico, Nájera fue pieza importante como Fiscal y a eso atribuyen el intento de asesinarlo.
El mandatario indicó que no hay alerta máxima tras estos hechos y se sigue trabajando para dar con todos los responsables del ataque, por lo que pidió a la ciudadanía mantener la calma y reportar cualquier hecho sospechoso a las autoridades.
El primero se reportó en la confluencia de Periférico y avenida Inglaterra, donde sujetos armados subieron a un camión de la ruta 380 y después de bajar a los pasajeros, prendieron fuego a la unidad.
Más tarde, en la calle Isla Palos, de la colonia Jardines de la Cruz, un auto fue quemado.
Nájera no es el primer funcionario de esta administración que sufre un atentado. El 8 de marzo de 2013 fue abatido en Guadalajara, Jesús Gallegos, secretario de Turismo; según las investigaciones, el CJNG lo mandó matar porque lavaba dinero para un cártel rival.