Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
estados@eluniversal.com.mx
Al asegurar que la termoeléctrica que está por iniciar operaciones en Huexca, Morelos, es un proyecto de muerte y un polvorín que puede estallar, Jorge Zapata González, nieto del general Emiliano Zapata, afirma que el asesinato del activista Samir Flores, lejos de debilitar al movimiento opositor a la obra federal, los fortalece para seguir luchando por la clausura definitiva.
De cara a la consulta ciudadana que se aplicará a partir de hoy para determinar la continuidad del proyecto, Zapata Flores advierte de amaño en ese sondeo y responsabiliza al presidente Andrés Manuel López Obrador si ese polvorín genera más conflictos por no clausurar la obra.
Férreo opositor al proyecto que incluye la construcción de un gasoducto que corre sobre las faldas del volcán Popocatépetl y un acueducto, Zapata González advierte –en entrevista con EL UNIVERSAL- que los pueblos afectados no esperarán a que se muera la gente a causa de la contaminación para poner remedio y que la solución la pondrán antes si se “emperran” en echar a andar la termoeléctrica.
¿Qué solución? Se le pregunta. “No sé de qué color pinta el colorado, pero se les dijo que esa termoeléctrica no era viable y no es viable para nosotros los campesinos”, responde.
Zapata Gonzalez advierte que si el proyecto sigue, que el Presidente no cuente con la descendencia Zapata para realizar los festejos por el centenario de la muerte del caudillo.
“El Presidente está inclinando los dados a favor de su encuesta, diciéndole a la gente que van a pagar el 50% de luz. La encuesta la piensan hacer en todo el estado, no todo el estado es perjudicado con lo que trae esa termoeléctrica, ni todo el estado es ejidatario”, señala.
Detalla que la termoeléctrica ocasiona muchos males, principalmente por el desabasto de agua que pone en riesgo la actividad de los campesinos; también porque el gasoducto se ubicó en las falda del Popocatépetl, un volcán activo, que puede causar una tragedia de explotar, por lo que pide al Presidente de la República recapacitar y cancelar proyecto.
P.- ¿El asesinato de Samir Flores como le afecta al movimiento que se opone a la termoeléctrica?
R.- Lo que aconteció con nuestro amigo Samir es algo a lo que todos estamos expuestos en esta lucha. Desgraciadamente le tocó a él. Pero eso en vez de debilitarnos nos fortalece. Ahora con muchas más ganas a vamos a a defender lo que hemos estado defendiendo con él. Ahora en su honor vamos a redoblar los esfuerzos y no vamos a doblar las manos.
Si ellos insisten en su proyecto, nosotros insistimos en la defensa y no hay vuelta de hoja. O son ellos o somos nosotros.
P.- ¿Enrarece esto la consulta que se aplicará este fin de semana?
R.- Desde luego que sí. Lo mejor que podía haber hecho el presidente era clausurar esa encuesta.
P.- El presidente ya declaró que la encuesta va.
R.- Eso nos demuestra que la vida de un semejante no le importa. Él va por su termoeléctrica.
P.- ¿Cuál es la estrategia de ustedes?
R.- Eso no lo podemos decir, solo que si decidimos cerrar el estado el colapso va a ser mayúsculo.
P.- ¿La ruta legal, la abandonan?
R.- No. Como siempre lo hemos hecho. Por la vía social y la vía jurídica. Las dos cosas deben ir acompañadas de la mano.
P.- ¿Aún ve usted que quepa un llamado al Presidente a recapacitar?
R.- Estamos en la mejor disposición de dialogar con él. Yo le pedí tener una plática privada con él, y él me dijo que en cuanto tuviera un chance él me iba a llamar. No me ha llamado, quiere decir que no le interesa dialogar con nosotros.
P.- ¿No tiene usted miedo luego de lo que pasó con Samir?
R.- Yo creo que el miedo lo tienen todas las gentes. Pero cuando se tiene la razón por lo que estás luchando, por lo que estás peleando, eso te da valor. Si para morir nacimos. Como decía mi abuelo es mejor morir luchando que vivir arrodillado.
P.- Por qué su oposición al proyecto que se está construyendo en Morelos?
R.- No es un interés particular, es un interés general de toda la población que vamos a ser perjudicados por esa termoeléctrica que implantaron los gobiernos corruptos anteriores en el ejido de Huexca, municipio de Yecapixtla, proyectos de muerte que a nivel mundial están prohibidos, pero que desgraciadamente aquí en México a cambio de dinero por esos proyectos, se pueden hacer.
Ellos fueron a asentar un proyecto de termoeléctrica en un lugar de tierras de temporal donde sabían que no hay agua pero que la van a necesitar por ser un proyecto de ciclo combinado: gas y agua. Definitivamente, no hay viabilidad para ese proyecto porque es una zona donde no hay agua y es un polvorín.
P.- Habla de gobiernos corruptos y empresas extranjeras, ¿quiénes específicamente?
Los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto que son los que iniciaron este proyecto de muerte, la empresa Avengoa es una de las que construyeron la termoeléctrica, el gasoducto y el acueducto.
Son tres problemas en uno, que es la termoeléctrica, el gasoducto que viene desde Tlaxcala y el acueducto que nace en Cuautla rumbo a la termoeléctrica. No se debe de admitir ninguno, la termoeléctrica ocasiona muchos males, principalmente desabasto de agua porque ahí no hay agua suficiente ni para los campesinos ni para el proyecto de la termoeléctrica.
El gasoducto viene en las faldas del Popocatépetl, un volcán que a cada rato está temblando; imaginen la devastación que va a ser cuando al volcán se le ocurra temblar más fuerte y haga reventadera y voladora de pueblos, pero a ellos no les importa.
Tenemos el acueducto. Ellos manejan obras que le hicieron al municipio de Cuautla para captar más agua, pero el agua que existe en la actualidad es toda la que hay, ¿de dónde van a aumentar el agua si no hay más? Ahora, hay la idea de abrir unos pozos en Cuautla para aumentar el caudal y llevárselo a la termoeléctrica, pero no se ponen a pensar que si abren pozos en Cuautla, van a secar los ejidos de más al sur, balnearios de más al sur.
El agua que hay en la actualidad ya está concesionada, ya no hay más,para proyectos de esa índole ya no hay agua. Por eso estoy en la Ciudad de México, buscando una manera de hacer entrar en razón tanto al gobierno federal como a los que traen esos proyectos, de que se convenzan que ese proyecto no va a funcionar en Morelos.
Morelos se ha distinguido siempre por defender sus recursos y, cuando el pueblo se decida a defenderlos como deben de hacerlo, que el gobierno no culpe a los pueblos porque el gobierno los está incitando a defenderlos como se deben de defender.
P: ¿A ustedes les presentaron algún estudio de impacto ambiental?
R: Ellos llevaron el proyecto adelante a base de puras mentiras y sobornos porque no tienen ni el permiso de cambio de uso de suelo. No tienen un acta de asamblea de cualquier ejido, no tienen nada.
P: En Morelos el presidente dijo que es necesario el proyecto porque si no se tendría que comprar luz en el extranjero.
R: En esa misma área ya tenemos dos plantas que están produciendo energía con paneles solares y la gente no tiene ningún problema porque no hay contaminación, no hay robo de agua ¿por qué no implementan más plantas de esas? Es más económico crear energía por medio de esos sistemas que una termoeléctrica a la que lo único a lo que me va a llevar es conflictos, tanto a nivel pueblo como con el gobierno.
P: Es decir, si advierte conflictos.
R: Sí, definitivamente. Solamente un sordo y un ciego no se daría cuenta de lo que hay allá.