En Morelos, nos aseguran, comenzó la reorganización de los grupos civiles contra el Proyecto Integral Morelos, cuya pieza principal es la Termoeléctrica y el uso del agua del Río Cuautla. Lo anterior, nos cuentan, se debe a que a tres años del asesinato de Samir Flores, uno de los principales opositores del proyecto, los deudos consideran que el caso sigue sin resolverse debido al pleito entre el Ejecutivo federal y la fiscalía estatal, por lo que entre los grupos civiles organizados hay sugerencias para activar las protestas, sobre todo contra el Plan Integral Morelos, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido omiso a la demanda de detener el proyecto, tal como lo prometió a las organizaciones antes de ser electo. Lo interesante, nos dicen, es que lo anterior ocurre ante versiones de que la CFE comenzó a encender la termoeléctrica para realizar algunas pruebas de operación.

Un “lanzador” en problemas

El que está en el ojo del huracán en Tabasco, nos cuentan, es el expresidente ejecutivo del club Olmecas de beisbol, Juan Carlos Manzur Pérez, debido a que legisladores del PRI y PRD exigen que se investigue su gestión, porque el equipo recibe al año casi 40 millones de pesos del erario. Nos detallan que el lío empezó tras ser exhibidas facturas de un hospital privado en Cancún, donde fue atendida la hija de don Juan Carlos por un accidente que sufrió en un lujoso restaurante en ese destino turístico y, aunque asegura que “sólo se trató de un préstamo” y ya había sido liquidado, ahora está bajo la lupa de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por este y otros “asuntitos”, por lo que no faltó quien aseguró que esto será una prueba para la 4T del estado. ¡Qué tal!

El fin de un conflicto

Desde Sinaloa, nos platican que el diputado federal Manuel Guillermo Chapman presumió que, tras tres años de litigio y varios amparos por parte de la demandante, una vez más no procedió una denuncia en su contra, por presuntas amenazas, presentada por la exsíndica procuradora y hoy regidora en el municipio de Ahome, Angelina Valenzuela. El litigio, según nos explican, surgió desde que don Manuel fue alcalde de Ahome y, de forma reciente, tras la confirmación total de que no hubo elementos para probar las acusaciones, el legislador salió para decirse satisfecho y refrendar que todo se trató de un tema con fines de “oscura politiquería”.