Oaxaca de Juárez.— La noche del domingo pasado Yazmín Zárate Aquino terminó un compromiso laboral, se despidió de sus compañeros y se retiró del lugar. La joven de 28 años era cantante y formaba parte del grupo musical Titanes, que ese día se había presentado en un evento en San Lorenzo Cacaotepec, una comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca. Esa fue la última vez que alguien la vio con vida.
La mañana del lunes 7 de noviembre la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó del hallazgo del cuerpo de una mujer por elementos de la Policía Vial Estatal sobre la calle Francisco I. Madero del paraje La Barranca, a un costado de un aserradero, en dicha comunidad. Aunque inicialmente no fue identificada, luego se determinó que era Yazmín, quien fue asesinada con suma violencia.
En las fotografías de sus redes sociales, Yazmín luce una sonrisa que se desborda y ojos oscuros que lucen enormes. Era madre de una pequeña niña y se ganaba la vida con la música. La noche del domingo, al finalizar el evento, cada uno de los integrantes del grupo recogió sus pertenencias y equipo, pero como el escenario estaba lejos de la salida nadie se percató de quién fue a recoger a Yazmín. Eran aproximadamente las 11 de la noche, señalan las primeras investigaciones del caso.
Lee también: Por ahorcamiento o golpes, 42% de los feminicidios
Fue hasta la noche del martes que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que el cuerpo encontrado en inmediaciones de San Lorenzo Cacaotepec se trataba de Yazmín e informó que tras el despliegue de un grupo multidisciplinario se inició la carpeta de investigación 38291/FVCE/ETLA/2022 por el delito de feminicidio.
También dio a conocer que el caso fue atraído por la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos, con perspectiva de género y bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Fe minicidio en el Estado de Oaxaca, mientras que personal del Instituto de Servicios Periciales realizó los dictámenes y estudios en genética forense para determinar las causas del fallecimiento.
El feminicidio de Yazmín ha causado indignación, pues se suma a una serie de asesinatos de mujeres, que no termina en Oaxaca ni en todo el país. Tras los hechos, colectivos feministas y figuras públicas han exigido justicia en redes sociales. La senadora por Oaxaca Susana Harp (Morena), por ejemplo, se unió al llamado de justicia ante un crimen que indigna y lastima.
Lee también: “Revictimización, práctica común en feminicidios”
“El cuerpo de Yazmín Zárate: mujer oaxaqueña, mamá y cantante, fue hallado en San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca, víctima de una muerte violenta. Nos unimos al llamado de justicia, este crimen nos indigna y llena de coraje”, escribió en su Twitter.
Mientras que los colectivos Activistas Feministas Oaxaca y Mujeres Autónomas Organizadas se sumaron al llamado de justicia y a la exigencia a las autoridades de una investigación eficaz para castigar a los responsables.
Se trata de una exigencia que cada vez suena con más potencia, pues, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta septiembre de 2022 Oaxaca es el quinto estado con más mujeres víctimas. Por número de carpetas de investigación, la entidad suma 32 feminicidios, sólo por debajo del Estado de México (101), Ciudad de México (52), Nuevo León (79) y Veracruz (55).
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.