Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Hermosillo.— La Universidad de Sonora (Unison) celebró la decisión tomada por los trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Sonora (STEUS) de poner fin al paro de labores y entregar las instalaciones, privilegiando la reanudación de las actividades docentes, de investigación y difusión propias de la máxima casa de estudios.
Enrique Fernando Velázquez Contreras, rector de esa institución, reconoció que a pesar de las diferencias entre autoridades universitarias y STEUS, tanto en el aspecto legal como económico, en todo momento se mantuvo el diálogo, el cual se llevó a cabo con el respeto que caracteriza a los universitarios.
“La Unison agradece el importante apoyo del gobierno del estado, permitiendo con ello el avance en la homologación de la prestación del bono de despensa de los trabajadores del STEUS, así como para alcanzar los demás acuerdos que hicieron posible reanudar las funciones académicas de la Universidad de Sonora”.
Sindicato aceptó oferta. Con una votación de 649 votos, los integrantes del STEUS decidieron levantar la huelga que sostenían desde el lunes 16 de abril, aún cuando la Secretaría del Trabajo la había declarado improcedente, al presentar ante la autoridad laboral este recurso el 16 de marzo siendo que el periodo de vigencia del contrato colectivo anual concluía el 20 de marzo.
El sindicato recurrió a un amparo, sin embargo el juez lo rechazó, por lo que decidieron aceptar los 375 pesos de incremento en la despensa, uno de los puntos a discusión.
La exigencia del sindicato era la homologación de la despensa como la que perciben actualmente los empleados de confianza de la Unison, que representa 700 pesos mensuales. Aumento directo al salario de 7% y 13.3% por nivelación salarial; resolver presuntas violaciones al contrato y el tema de cuotas extraordinarias de Vida Cara, entre otras peticiones.
En su momento, el rector de la máxima casa de estudios señaló que la inconformidad es exclusivamente financiera y específicamente en lo concerniente al rubro de la despensa, en el que la institución, con un esfuerzo extraordinario y con el apoyo del gobierno estatal, ofrece 300 pesos más al mes a los trabajadores.