Los sindicatos de Académicos y Empleados de la Universidad de Sonora ( STAUS y STEUS ), llegaron a un acuerdo con las autoridades de la institución y levantaron la huelga que mantenían desde el 2 de abril. Los estudiantes regresarán a clases el próximo 22 de abril.
Los dos sindicatos de manera simultánea estallaron la huelga en la máxima casa de estudios y fue el STEUS, el primero que cedió a las propuestas de la autoridad, al levantar la huelga 11 de abril.
Ismael Arredondo Casillas
, líder de los empleados universitarios dijo que los trabajadores aceptaron los ofrecimientos del rector Enrique Velázquez Contreras, entre los que se encuentra la homologación de despensa, fondo de ahorro y 55 plazas.
En tanto el STAUS, que dirige Cuauhtémoc González Valdez, la tarde de este viernes 12 de abril, a través de votación determinó poner fin al movimiento de huelga.
Los académicos lograron un incremento salarial de 3.35% y 1.8% en prestaciones, y avances en algunos puntos del Estatuto de Personal Académico (EPA).
Los más de 30 mil estudiantes de los campus Hermosillo, Nogales, Santa Ana, Caborca, Cajeme y Navojoa, regresarán a clases el 22 de abril, después de vacaciones de Semana Santa.
Celebra Pavlovich acuerdos
La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano celebró el acuerdo con sindicatos para el levantamiento de huelga que mantenía paralizada a la Universidad de Sonora .
Reconoció el hecho de que haya prevalecido el diálogo entre los trabajadores, autoridades universitarias y funcionarios de gobierno como intermediarios, con la única finalidad de no afectar a los universitarios.
“ La mejor herramienta para arreglar los problemas es el diálogo, y que todos estamos comprometidos igual, el diálogo con el rector, con el secretario del Trabajo, en fin, el diálogo con el gobierno en general ”, enfatizó.
Destacó el esfuerzo de los trabajadores y autoridades administrativas del alma máter en Sonora, y reiteró que como egresada de la Universidad, como madre de familia y gobernadora del estado, celebra que se haya puesto fin a esta situación que afectaba principalmente a los jóvenes.
“ Estoy muy contenta, además, por los jóvenes, por los estudiantes, quienes finalmente son los más afectados cuando suceden este tipo de situaciones y por los padres de familias de estos jóvenes, que hacen un gran esfuerzo porque ellos estudien ”, subrayó.
La gobernadora Pavlovich hizo un llamado a mantener el diálogo para evitar que se presenten este tipo de situaciones, “lo importante es que hoy ya se levantó y que los jóvenes vuelven a clases y que lo más importante tienen su formación garantizada como debe de ser y no pierdan más tiempo”, puntualizó.