Cuernavaca, Mor.- Ante el registro de conatos de violencia , abuso en la venta y consumo de alcohol, además de reyertas entre visitantes y el amago de organizadores por suspender el carnaval en Tepoztlán por falta de medidas de seguridad, el gobierno del estado envió más elementos policiales para resguardar el orden.
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo responsabilizó al alcalde de Tepoztlán, David Demeza Barragán, de los hechos violentos ocurridos el fin de semana en ese municipio porque, dijo, no hubo una planeación para la realización del carnaval más atractivo del estado.
Blanco Bravo sostuvo que la culpa es del edil porque no pidió apoyo a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz para resguardar la integridad física de los turistas.
"El presidente municipal tuvo la culpa porque nos avisó después, entonces, eso lo tienes que planear y hablar a las autoridades para que te apoyen", dijo el mandatario local.
También lee Caen 2 sujetos que privaron de su libertad a 10 personas en tienda de autoservicio en Monterrey
Afirmó que previo a la temporada de carnavales hubo reuniones con algunos alcaldes en la cual se expuso el tema de la seguridad en estos eventos y quienes lo solicitaron se les apoyó.
Por su parte, las autoridades del pueblo mágico sostuvieron que al saber que el municipio registraría una gran afluencia de visitantes hicieron la petición de mayor seguridad en la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se reúnen los tres órdenes de gobierno.
“Hubo conatos de violencia y el consumo del alcohol nos genera muchos problemas, incluso hubo una persona herida”, afirmó el director de gestión y operatividad del Ayuntamiento de Tepoztlán, David Alanis.
Ante el desorden en el primer día del carnaval y la advertencia por parte de los organizadores de suspender la celebración, el gobierno gestionó el envío de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, Guardia Nacional y de la 24 Zona Militar para reforzar la seguridad, aunque el domingo la cuatro comparsas que organizan el llamado Brinco del Chinelo se quedaron en sus barrios
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón , señaló que los hechos violentos en el carnaval en Tepoztlán demuestran la falta de coordinación en los municipios, por lo que pidió el reforzamiento de la seguridad.
Lamentó los hechos violentos y sostuvo que generan un impacto negativo para Morelos en materia turística.
Así lo declaró luego de que los representantes de varios Barrios de aquel municipio acusaron que no había presencia policial en esa festividad, por lo que se suspendió por un día el brinco del Chinelo.
Sánchez Purón calificó de incapaz al gobierno municipal que encabeza David Demeza Barragán, porque el carnaval se salió de control al registrarse robos a turistas y personas lesionadas, además de una gran cantidad de basura en las calles del pueblo mágico.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
asgs/rmlgv