Más Información
Advierten en Rusia sobre Tercera Guerra Mundial si EU permite a Ucrania uso de misiles de largo alcance; "han decidido ese nivel de escalada"
Tormenta Tropical Sara azota frontera entre Campeche y Guatemala; se espera que afecte otros 3 estados del país
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
VIDEO: Alito Moreno denuncia “crisis de inseguridad sin precedente” en México; grupos delictivos se fortalecen
Teocaltiche.- Entre la celebración de sus difuntos y el luto de sus muertos por violencia, pobladores de Teocaltiche, Jalisco, elaboraron altares especiales para honrar a las víctimas de los últimos ataques armados perpetrados por el Cártel Jalisco Nueva Generación en ese municipio.
La tradición en ese lugar ubicado en el vértice de los estados de Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes, es recibir a sus fieles difuntos la noche del 2 de noviembre.
Este año, los habitantes determinaron colocar ofrendas afuera del panteón municipal, para recordar a quienes han muerto este año, a manos de grupos criminales.
Entre las víctimas está Daleyni Jakeline Colmenero Lozano, una niña de 3 años de edad, asesinada junto a su abuelito y un joven, a manos del CJNG, el pasado 8 de octubre.
También honraron con un altar a los adultos mayores muertos a tiros durante un ataque de esa organización criminal el 15 de septiembre, al interior de un establecimiento de la colonia Maravillas.
De igual manera, colocaron una ofrenda para recordar a los dos policías que murieron durante una emboscada el 2 de septiembre, en la localidad de Belén.
Martha García, ama de casa y habitantes de ese municipio jalisciense, señala enfática, que al recordar a las víctimas de la violencia, sienten impotencia.
“Tal vez coraje y sobre todo impotencia, por mucha maldad, sobre todo por la manera en la que han ocurrido los ataques, donde ha muerto gente inocente”, reitera.
Dice que como pueblo, se sienten solos y abandonados por las autoridades estatales, sin embargo, afirma que esos altares son una muestra de unidad y de solidaridad con las familias de las víctimas.
“Esto demuestra que ellos (víctimas de la violencia) siguen vivos entre nosotros, y los seguimos recordando cada día y siempre”, sostiene, la habitante.
Recordó que en recientes meses, esos ataques armados, han dejado 13 personas asesinadas, entre ellos la niña, un joven, siete adultos mayores y los dos policías.
Los pobladores, no dejan de visitar los altares de las víctimas de la violencia, previo o después, de honrar a sus fieles difuntos; a sus seres queridos.
La celebración, también consta de un desfile de catrinas y cultural, que año con año se realiza como parte de la celebración del “Día de Muertos”.
La algarabía inicia en el centro y recorre las principales calles y avenidas de ese pueblo, hasta llegar al camposanto, donde las ofrendas les permiten recibir a sus difuntos.
Pero, reiteró, es de igual importancia no olvidar a la gente inocente que ha perdido la vida a manos de grupos criminales que ingresan a su pueblo, con impunidad.
Lee también Panteones de Oaxaca se iluminan para recibir a las almas
Los responsables de la violencia
Luego de la ola de asesinatos perpetrados en el municipio de Teocaltiche, áreas federales de inteligencia, confirmaron que detrás de esos crímenes, están líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, coludidos con un comandante policial.
Se trata de Adrián Alonso Guerrero Covarrubias “El 08”, principal operador del CJNG en ese vértice de Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes.
Guerrero Covarrubias “El 08”, fue detenido por el Ejército Mexicano, el 9 de abril del 2019, en Zapopan, Jalisco. Un año después fue puesto en libertad.
El 08, tiene su base principal de operaciones en Ocotlán, donde en el año 2015, orquestó un ataque a elementos de la Gendarmería Nacional, de la entonces Policía Federal.
Lee también Calaveritas, una dulce tradición que llevan al extranjero
También es señalado de ordenar el derribo de un helicóptero del Ejército Mexicano, el 1 de mayo de ese mismo año, que dejó 16 militares y dos policías federales muertos.
La aeronave fue derribada a la altura del municipio de Villa Purificación, cuando las fuerzas armadas y las federales, realizaban un recorrido de la “Operación Jalisco”.
Los informes de fuerzas federales, identificaron a Juan Joel Gómez Luis “El Comandante 5”, como uno de los principales operadores de El 08, en la región Altos Norte de Jalisco.
Una tarjeta informativa a la que tuvo acceso este medio de comunicación, refiere que el mando policial, es originario del municipio de Ocotlán, la también tierra natal de El 08.
Las fuentes consultadas indican que la relación de ambos, data de varios años atrás y que El Comandante 5, fue impuesto en los cargos policiales que ha tenido.
El informe, señala también, que Juan Joel Gómez Luis, es el encargado de “limpiar las plazas de Teocaltiche y Villa Hidalgo, con su grupo de policías”, para que puedan ingresar las células delictivas del CJNG.
Las fuerzas federales, fueron enteradas de un encuentro de El 08 con El Comandante 5, en la localidad de Mezcala, donde Gómez Luis, recibió un pago de 120 mil pesos por sus servicios a esa organización criminal.
A pesar de que el personal federal de seguridad se desplegó a la zona, los criminales fueron alertados y huyeron del lugar, revela el informe de seguridad.
Lee también ¡La inocencia aún vive! Niño se disfraza de huracán “Otis” para pedir calaverita en Acapulco
La fuente consultada, sostuvo que, Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, fue, en ese sentido, el que ordena los ataques armados perpetrados, cada vez más frecuentes.
Los informes, indican que previo a cada ataque, han ingresado convoyes policiales al mando de Juan Joel Gómez Luis, quien ordenó también disparar a pobladores que se manifestaban en contra de la Policía Estatal, por presuntos abusos.
Las autoridades federales de seguridad, volvieron a confirmar la colusión del mando policial, con el líder del CJNG.
Además que habitantes, denuncian todavía abusos y amenazas de los policías, quienes les reiteran que trabajan para el CJNG, información que ya también está en manos de las fuerzas federales de seguridad.
afcl/cls