Esta semana se dio a conocer que el narcotráfico opera toda una red de cámaras de videovigilancia a lo largo del municipio de Teocaltiche, en Jalisco.
Hace unos días, policías de la Secretaría de Seguridad del Estado, en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional, encontraron una casa ubicada sobre la intersección de las calles Clavel y Oriente, en la colonia Maravilla, de Teocaltiche, en donde localizaron nueve pantallas de televisión, cuatro reguladores multicontacto, así cuatro antenas de radio y documentos en donde se tenían anotaciones sobre ingresos y salidas de unidades oficiales al municipio.
Lee también CJNG ya utiliza vehículos artillados con Minigun para proteger a "El Mencho"
Con ese material audivisual y la información, que se obtenía de manera ilegal, se realizaba un monitoreo clandestino que se nutría de videos instalados en casas particulares.
Según la información de la policía de Jalisco, con esas cámaras y videos, la delincuencia organizada vigilaba no sólo a la población en general de Teocaltiche, sino a las autoridades también.
En el mismo lugar en donde se halló el centro de videovilancia, conocido como c4, clandestino las autoridades decomisaron dos armas largas, un arma de fabricación artesanal, 21 cargadores de arma larga, 644 cartuchos útiles de diferentes calibres, 10 chalecos tácticos, ocho placas balísticas, un dron con cinco baterías, un traje de camuflaje, impermeables, vestimenta táctica y 42 artefactos metálicos para ponchar llantas.
Sin embargo, apenas ayer las autoridades hicieron un segundo descubrimiento de un centro vigilancia del narcotráfico en el mismo municipio sobre la calle Pedro Moreno, al cruce con Victoriano Salado Álvarez, cuando policías locales observaron una vivienda con las puertas abiertas y desde el exterior pudieron ver diversos artefactos metálicos conocidos como “ponchallantas”.
Lee también Crimen organizado mata a dos jóvenes que salieron a vender un perro en Chiapas
En la revisión se localizaron pantallas y computadoras con las que se presume se realizaba videovigilancia, además se encontraron 800 gramos de cristal, material explosivo plástico que fue asegurado y tratado por el equipo especializado, y componentes útiles para la fabricación artesanal de otro tipo de artefactos explosivos.
En un segundo hecho, durante un recorrido de vigilancia por la carretera que conduce de Teocaltiche a Villa Hidalgo, a la altura del Rancho Las Margaritas, oficiales del estado encontraron abandonadas dos camionetas, una color azul, sin matrícula a la vista, la cual tenía reporte de robo vigente, y otra color negro, con placas de Aguascalientes, también con carpeta de investigación por robo.
En lo que va de la semana, en este municipio se han localizado cuatro centros clandestinos de videovigilancia operados por el crimen organizado y un sitio para la fabricación de bombas para drones y otros artefactos explosivos.
Las fuentes oficiales han revelado que estos centros de videovigilancia clandestina son operados por células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que mantiene un despliegue en la zona de los Altos de Jalisco, en donde se localiza Teocaltiche.
Lee también Tráfico de armas, droga y personas, ¿qué pasa con el CJNG y del cártel de Sinaloa?
Teocaltiche es un municipio que colinda con Zacatecas, con una población de 39,839, la cual, decreció en los últimos 10 años, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).