Ciudad Victoria.- “Hoy tenemos cuatro helicópteros, que no vuela ni uno”, reveló el secretario de Seguridad Pública, general Sergio Hernando Chávez García , al dar a conocer las condiciones en que la nueva administración recibió la dependencia.
-¿Cuál es el motivo?
“Porque están descompuestos. Uno cuesta algo así como cuatro millones para repararlo, otro cuesta como unos quinientos y, por, ahorita, o le pagan al personal o arreglamos helicópteros”, respondió Chávez García.
Respecto a las patrullas, el general afirmó que operan con el 45 por ciento del parque vehicular de la Secretaría.
Este jueves el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ofreció una rueda de prensa en palacio de gobierno del Estado, en la cual también dio a conocer algunos resultados en los primeros 45 días de la administración estatal.
Lee también: ¡A la vista de todos! Secuestran a 2 menores de edad en el centro de Pátzcuaro, Michoacán
Destacó que en los primeros 45 días del gobierno se han logrado resultados como: 126 detenidos de los cuáles 33 son del fuero federal y 84 del fuero común; se ha logrado liberar a 3 personas y 229 migrantes quienes estaban privados de su libertad y se han aplicado mil 413 sanciones administrativas.
Se decomisaron 33 armas de las cuales 20 son largas y 13 cortas, 1496 cartuchos, 76 cargadores, así como 14 cámaras y radios de comunicación, 63 kilogramos de marihuana equivalente a 235 dosis, 39 dosis de cocaína y 500 gramos de cristal que estaban en manos de grupos delictivos.
También se han asegurado 36 vehículos y 44 han sido recuperados, también 12 motocicletas han sido retenidas, ya que algunas de ellas contaban con reporte de robo o incurrían en alguna falta administrativa de tránsito.
El general informó que cuentan con tres mil 900 elementos operativos de la Guardia Estatal, y que las acciones de prevención y disuasión del delito serán fortalecidas a lo largo y ancho del territorio tamaulipeco.
Lee también: VIDEO: Así se desplomó la aeronave en la que viajaba el jefe de la policía de Aguascalientes
Entre otras revelaciones, Chávez García dijo que cuando llegó encontró a 650 elementos que están suspendidos, y al respecto aportó la siguiente solución:
“Estamos implementando un procedimiento ‘fast track’, para tratar de que estos vuelvan a la brevedad posible al servicio”, mencionó.
¿En qué consiste este proceso?
“Que ellos admiten su culpa, se les aplica la menor pena que establece el reglamento, lo cumplen y se incorporan. Hay unos que están por ocho o por quince días de suspensión y llevan meses”, respondió.
El general reveló que es grave el adeudo de 42 seguros de vida que dejaron de pagarse a los familiares de los elementos caídos en el cumplimiento de su deber, así como los dos complejos de seguridad, de los cuatro que se construyeron, que no se han entregado en Matamoros y Altamira.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl/rmlgv