Acapulco.— Los gobiernos federal y estatal analizaron las opciones para construir en este puerto del Pacífico el Centro de Control, Comando y Cómputo (C5), con el fin de fortalecer las acciones que reduzcan los índices delictivos.
El gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, hablaron de la importancia del C5 para evitar que la entidad del sur del país no vuelva a ocupar, como en el pasado, el primer lugar de homicidios dolosos.
El mandatario guerrerense reconoció que “hace tres años y medio Guerrero se encontraba, a nivel nacional, en un deshonroso primer lugar en cuanto a los homicidios dolosos.
“Actualmente, por el esfuerzo conjunto de seguridad en el estado, hemos reducido esos índices y actualmente está en entre el sexto y octavo lugar”.
Astudillo Flores consideró que la entrada en funcionamiento de este nuevo centro de apoyo tecnológico de seguridad traería a Acapulco y a Guerrero una sensible reducción en la comisión de delitos y homicidios dolosos, pero también aseguró que se analiza el lugar en donde podrá construirse el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo en Acapulco.
Aunque no se revelaron los lugares o zonas donde se instalaría, se dijo que el proyecto de construcción del C5 está alineado a los planes y programas federales.