Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Ciudad Juárez.— La fuga de 30 reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, en Ciudad Juárez, ha generado un ambiente de incertidumbre en esta frontera, ante el temor de que la violencia pueda incrementarse.
Del domingo 1 de enero al martes 3, en Ciudad Juárez se tenían contabilizados al menos 24 asesinatos relacionados con la fuga del Cereso; 17 de ellos dentro del penal el día del motín, y siete más en un ataque armado ocurrido la tarde del lunes, en el cual murieron dos agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y cinco presuntos sicarios.
El principal punto de inquietud es el hecho de que Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, líder del grupo delictivo de Los Mexicles y hombre considerado de alta perligrosidad, se haya fugado del Cereso junto con 29 de sus pandilleros.
El Neto controlaba la prisión de Ciudad Juárez a tal grado de que en su celda se encontró una caja fuerte con más de 1.7 millones de pesos.
Los temores sobre un incremento de la violencia en la ciudad tras su liberación no son infundados. El Neto y Los Mexicles son los responsables de la ola de violencia registrada el 11 de agosto de 2022 en esta ciudad, que dejó 11 muertos y que inició con un motín dentro del mismo penal.
Más vigilancia
Al respecto, Guillermo Asiain, titular de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, destacó que esperan mayor vigilancia y acciones de prevención por parte de los tres niveles de gobierno para evitar que la cifra de hechos violentos suba en los próximos días.
“Ya llevamos más de 20 homicidios en lo que va del mes, ya dejó [el motín en el Cereso] un impacto de una manera negativa en la ciudad. Personas inocentes [custodios] perdieron la vida. Creo que es una terrible llamada de atención para retomar el control o resetear y disminuir las situaciones negligentes que existen en el penal de Juárez”, explica en entrevista con EL UNIVERSAL.
Destacó que es la autoridad en Juárez la que debe enfocarse a realizar acciones específicas que garanticen que no se lleve un incremento en la inseguridad.
“Realmente desconocemos el nivel de impacto que pueda tener [el regreso a las calles de El Neto], tenemos el impacto pasado, lo que ya pasó, las vidas que ya se llevaron, la cantidad de homicidios que registramos a la fecha. Nosotros no esperamos que haya una guerra en la calle, esperamos una reacción fuerte de la autoridad y que socialicen lo que se está haciendo”, expuso.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, comentó que como corporación están atentos y reforzando los operativos para evitar que se lleven a cabo más hechos violentos.
En cuanto a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se informó que se mantiene un despliegue operativo en el que participan cientos de elementos de la policía, SWAT y detectives.
Los elementos de la policía del estado y de los grupos especiales SWAT y detectives realizan recorridos permanentes en las distintas colonias de Juárez.
En este contexto, durante la tarde de ayer se reportó la llegada de 200 elementos de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano para participar en los operativos de seguridad.
Cancelan citas en el consulado
Tras la violencia registrada en la ciudad, muchas personas han disminuido sus actividades después de las 17:00 horas, según pudo constatar EL UNIVERSAL en recorridos realizados en estos últimos días.
Por la mañana, la actividad comercial y laboral se mantiene de forma habitual; por la tarde y noche del lunes y martes se observó que disminuye la cantidad de personas en la calle.
Familias manifestaron que prefieren estar en casa a quedar en medio de algún ataque, como el que ocurrió el lunes en la zona habitacional del Valle del Sol.
A la par, el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez canceló durante el martes las citas para trámites, aunque por la tarde informó que este miércoles reanudará sus servicios.
Por la mañana instruyó a su personal a refugiarse en el lugar donde se encuentre. Por la tarde levantó esa orden y señaló que “los ciudadanos estadounidenses en Ciudad Juárez deben permanecer alerta ante posibles actos de violencia en la ciudad”.
Hasta ayer por la tarde los operativos de vigilancia continuaban en esta frontera.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.