Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Ciudad Victoria.- Entre los factores que han contribuido a la reducción del delito de secuestro en la entidad destacan que se ha fortalecido el área de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ( PGJT ) para el combate a este delito, el uso de tecnologías, “pero especialmente es que se ha detenido a gran cantidad de personas y desmembrado a varias bandas desde noviembre del 2016”.
El vocero del gabinete de Seguridad del gobierno de Tamaulipas , Luis Alberto Rodríguez , afirmó que desde el año 2017 se viene presentando una tendencia decreciente en el delito del secuestro en la entidad.
Según la estadística de la PGJT, en los primeros seis meses de este año, el delito del secuestro registró la cifra más baja en los últimos 7 años a nivel estatal.
De enero a junio hubo 32 casos de secuestro , lo que representa una disminución del 60.8%, en relación con el primer semestre del año 2018, cuando hubo 81 . También representa una disminución del 72.4% en comparación con los 116 casos del año 2017.
“De haber estado colocado Tamaulipas en los primeros lugares ahora se ubica en el sexto, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ”, expresó Rodríguez.
Explicó que con ello han logrado llevar a la justicia al punto de que en el 2017 se obtuvieron 52 sentencias con penalidades de entre 40 y 200 años de prisión. En lo que va del 2019 casi 10 sentencias de entre 26 a 90 años de pena corporal.
Otro delito que destaca en la disminución de víctimas es el homicidio , ya que en el primer semestre del 2019 se han registrado 432 casos, que representan una baja del 29.19%, en comparación de los 610 del 2018.
En el delito de la extorsión , el índice de casos se encuentra en un 36.9% por debajo de lo registrado en el inicio de la presente administración. De 92 casos la cifra se redujo a 58.
jabf