Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Diferentes organizaciones del sector se manifestaron en distintos estados de la República, como parte de la movilización en contra de las plataformas Uber y Cabify.
Los concesionarios y choferes adheridos al Movimiento Nacional Taxista paralizaron ese sector y protestaron en caravana en distintas ciudades.
En Morelia, los trabajadores del volante partieron desde las inmediaciones del Estadio Morelos hasta el primer cuadro de la capital michoacana. “Fuera aplicación extranjera”, era una de las principales leyendas que exhibieron en sus unidades los taxistas.
José Trinidad Martínez Pasalagua, presidente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) , señaló que este movimiento contra Uber y Cabify es a nivel mundial.
“Sobre todo por el daño económico que le generan esas aplicaciones a nuestros compañeros taxistas”, dijo el líder transportista.
Al frente de la manifestación, Martínez Pasalagua recordó que para que esas aplicaciones trabajen a la par que los taxistas, deben estar regulados y concesionados.
Caso contrario, acusó, sucede con las plataformas Uber y Cabify, de las que no se tiene un control o un registro que garantice la seguridad del pasajero.
El también vicepresidente del Movimiento Nacional Taxista enfatizó que su determinación de esta protesta en todo el país es para que el gobierno federal voltee y revise de una manera integral esta problemática en los 28 estados en conflicto.
José Trinidad Martínez sostuvo que los más afectados económicamente con esas plataformas son los taxis libres y los radiotaxis. Consideró que a nivel nacional, se han visto afectados al menos cuatro o cinco de cada 10 concesionarios taxistas.
“Pero aparte, las reglas deben de ser parejas. O sea, si mis compañeros traen placas de servicio público, pagan seguro y hasta contador, así debe de ser para todos”, reiteró.
Finalmente, Martínez Pasalagua precisó que la movilización y protesta no solo es contra Uber o Cabify, sino contra todo el transporte ilegal e irregular.
Foto: Charbell Lucio / EL UNIVERSAL
En cinco ciudades del estado, taxistas de concesión federal y estatal se sumaron al reclamo de que se regularice el servicio que se presta por plataformas digitales, como es el caso de Uber, se obligue la portación de placas de servicio de transporte y se les apoye en la reposición de sus unidades antiguas.
En la capital del estado, los concesionarios de este servicio acordaron con los diputados locales abrir un foro de discusión sobre la iniciativa de ley que definirá los nuevos criterios de la movilidad, a fin de plantear equidad en el servicio que se presta a los usuarios.
Angel Jiménez Mora, de la Unión de Taxistas del Municipio de Culiacán dio a conocer que se entregó al gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel un pliego petitorio, en el que se plantea que exista equidad en la prestación del servicio que se presta.
En Mazatlán, concesionarios federales realizaron una marcha pacífica, en la que el presidente de la Asociación de Autotransporte del Aeropuerto, Ramón Aguayo Hernández dijo que es necesario regular la competencia que se da con Uber y otras aplicaciones digitales.
En las ciudades de Guamúchil, Guasave y los Mochis también salieron a las calles a manifestarse, por la tolerancia a los servicios que se prestan por Uber, Cabify y Didi, cuyas unidades particulares no requieren placas especiales.
Foto: Cortesía
En solidaridad con el movimiento nacional de taxistas que exigen al gobierno federal no permitir la operación de Uber y Cabify, así como terminar con el pirataje, integrantes de diversas uniones del servicio públicos protestaron por las calles de la Ciudad de Villahermosa.
Rafael Aguilar Romero, presidente de la Federación de Taxis Unidos del estado de Tabasco , explico que hace 8 días tuvieron una asamblea nacional en la Ciudad de Mérida, donde acordaron en todos los estados hacer una protesta generalizada contra las aplicaciones irregulares como Uber, Cabify y el pirataje que se presenta en todo el país, afirmando que se trata de un movimiento de solidaridad, en donde le están exigiendo al presidente de México , Andrés Manuel López Obrador , su intervención.
“Está rodada es en apoyo al movimiento de la ciudad de México, fue pacifico, sin agredir a nadie, este es un apoyo moral y que se refleje en todo el país de que tabasco también está sufriendo las mismas anomalías que en la Ciudad de México”, señaló.
Dijo que en el caso del estado, los legisladores el mes pasado, aprobaron la llamada “ley antipirataje” pero ahora se necesita que se realicen los operativos, “nosotros queremos que eso se acabe. Tenemos que hacer una estrategia como estuvimos el año pasado con señuelos. La merma que tenemos es de casi del 50 por ciento”, afirmó.
Fueron taxistas de distintas uniones del transporte público de todas sus modalidades, incluso hasta el escolar, que realizaron la protesta hasta llegar a las instalaciones de la Secretaria de Movilidad pero no ingresaron, pues aseguraron que se trataba de una rodada pacífica.
Foto: Especial
Cerca de 300 unidades del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) protestaron durante un recorrido en todo el anillo periférico de Mérida y hasta la carretera Mérida-Campeche, para exigir que salgan las plataformas digitales como Uber, Didi y Driver, que -aseguran- "son una competencia deseal y no están registrados incluso ante la autoridad".
Pese al llamado que hicieron para protestar, solamente los choferes del FUTV circularon porque otras organizaciones de taxistas se abstuvieron de participar.
Héctor Fernández Zapata, líder de los taxistas del FUTV, identificados como los "blancos", confirmó que paralela a su protesta, otras nueve agrupaciones de taxis realizaron lo propio en otros municipios yucatecos como Valladolid, Tizimín, Motul y Progreso, las cuales se manifestaron en sus respectivas localidades.
Añadió que definieron el horario de 10 de la mañana a 12 del día para no afectar a la población.
Foto: Yazmín Rodríguez / EL UNIVERSAL
Decenas de taxistas de varios municipios de Zacatecas se unieron al movimiento nacional en rechazo de las aplicaciones Uber y Didi que operan en la zona conurbada.
La caravana partió de las avenidas Universidad, López Velarde, así como las calles Guerrero hasta culminar en la calle Fernando Villalpando, en las instalaciones de la Legislatura local, ya que buscan que los legisladores presenten una iniciativa que regulen a los automóviles que otorgan este servicio por medio de dichas aplicaciones.
Incluso, los chóferes y líderes del movimiento de taxistas en Zacatecas aseguran que desde la entrada de Uber y recientemente Didi se han afectado aproximadamente un 40% sus ganancias.
Por ello, decidieron sumarse a este movimiento nacional taxista para ejercer presión en varias entidades se ponga atención en este servicio de transporte.
Foto: cortesía de Francisco Elizondo
Con información de Javier Cabrera, Leobardo Pérez, Irma Mejía
, Yazmin Rodriguez y Carlos Arrieta / EL UNIVERSAL