Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Morelia.- Cerca de 4 mil trabajadores del volante adheridos al Movimiento Nacional Taxista se manifestaron este lunes en la ciudad de Morelia, para pronunciarse en contra de la operatividad de unidades particulares que ofrecen el servicio público en autos particulares, entre ellas Uber .
José Trinidad Martínez Pasalagua
, presidente de la Comisión Reguladora del Transporte y vicepresidente del Movimiento Nacional Taxista , confirmó que esta cruzada se realiza también en 26 estados más del país.
Señaló que el objetivo es demandar a los gobiernos estatales y al federal, un alto “al coloniaje transnacional de la situación que se vive con las plataformas“.
“Entendemos que en distintas partes de la República (los taxistas) están dando la lucha por la invasión del servicio de taxi, sin concesión“, reiteró Martínez Pasalagua.
Recordó que lo único que, como concesionarios han dejado en claro, es que siempre se tiene que estar dentro del marco legal.
“Y pues ellos ( Uber, Didi y Cabify ) no lo hacen. Dicen que es un servicio privado, pero jamás lo va a ser, porque se comercializa y se publicita todos los días como servicio público y desde ese momento ya no lo son“, consideró el líder transportista.
Lamentó que pese a la confianza que el sector público de transporte ha puesto en los gobiernos de los estados y el federal, éstos no le han dado solución a un problema que ha escalado.
“Nos ha tocado estar en las mesas de trabajo en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, pero no ha habido resultados. Nos han traído vuelta y vuelta y nada.
José Trinidad Martínez advirtió que ante esa falta de solución de las autoridades, los problemas se agravan cada día más.
Incluso, destacó, a pesar de que ya en otros estados de la República se generar normas con un criterio grave y penal en el Servicio Público, si una persona presta el servicio sin concesión.
Esa impunidad, agregó, “es la que ha llenado de rabia a los compañeros taxistas de todo el país, al verse pisoteados sus derechos“.
“Porque los que estamos concesionados tenemos derechos y obligaciones, pero el gobierno no demuestra su obligación de darnos certidumbre“, insistió.
Dijo que si bien en Michoacán se han realizado operativos de las autoridades para retirar esas unidades particulares del servicio, no han sido suficientes, pues al menos en el caso de Uber, siguen en las calles.
Por el contrario, advirtió, ya empiezan a operar también plataformas y aplicaciones de unidades privadas en Morelia, para prestar servicio público colectivo, por lo que cerca de mil concesionarios de combis y microbuses, también se unieron a la cruzada de este día en la capital michoacana.
Foto: Charbell Lucio / EL UNIVERSAL
La concentración de taxistas en Morelia inició en las inmediaciones del estadio de fútbol “José María Morelos” y se dirigió hacia el centro histórico de la capital michoacana.
Las unidades recorrieron las principales avenidas de Morelia y se manifestaron en el primer cuadro de la ciudad.
Para el recorrido de la caravana de trabajadores del volante, elementos de Tránsito realizaron cortes a la circulación en diferentes calles y avenidas.
Hasta el momento no se reportan disturbios.
Con el objetivo de agilizar el flujo vehicular y garantizar el orden, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene acciones de vigilancia en la colonia Leandro Valle, así como en el Obelisco a Lázaro Cárdenas, ante la congregación de varios grupos de personas que realizarán movilizaciones.
La Policía Michoacán se encuentran resguardando las zonas, para brindar tranquilidad a la población; además, personal de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), fue desplegado al primer cuadro de la ciudad.
Por medio del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), se monitorean las manifestaciones para atender cualquier hecho.
Foto: Charbell Lucio / EL UNIVERSAL
afcl