Ciudad Victoria.— El estado de Tamaulipas presentó una recuperación económica alta en el último trimestre de 2020 (octubre, noviembre y diciembre), al colocarse en el séptimo lugar en Ranking IDD-Mex, y en el tercer lugar en inversión extranjera directa.
Además, escaló 18 lugares en el orden nacional, por lo que el índice de Desarrollo Democrático de México del año pasado ubicó a la entidad en el séptimo lugar, se informa en el estudio realizado por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.
Con base en lo anterior, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que “Tamaulipas consolida su estrategia de cambio”, como ha sido reconocida por organizaciones civiles y federales.
Y de acuerdo con el análisis realizado en 2020, el incremento en la puntuación de esta entidad del norte del país le permite alcanzar una intensidad alta de desarrollo democrático. Este comportamiento se debe a un importante avance en la dimensión Democracia de los Ciudadanos.
El organismo indica en su estudio que las oportunidades para mejorar el Desarrollo Democrático fueron el facilitar la participación ciudadana en los procesos electorales, profundizar la lucha contra el delito común y la delincuencia organizada hasta eliminar la espiral de violencia y promover la democratización de las instituciones políticas.
También el mejorar los índices de transparencia gubernamental y los procesos de control de la corrupción, fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas, promover políticas de empleo y mejorar la asignación de recursos a la salud.
Asimismo, en el estudio se incluyó la asignación de mayores recursos a la educación y lograr eficacia en la administración estatal, así como promover el desarrollo e incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, mejorar la complementariedad entre la Iniciativa Privada (IP) y el sector público, y optimizar la recaudación fiscal para lograr una mayor autonomía y promover inversiones incentivando la generación de empleo competitivo.
Por ello, Tamaulipas se convirtió en la tercera entidad del país que más Inversión Extranjera Directa (IED). Captó 10% del total recibido en el país en 2020, pese a que a nivel nacional se ha registrado una disminución de 19.5%, se asegura en un comunicado.
De 2016 a 2020, el estado ha acumulado más de 5 mil 854 millones de dólares de IED de empresas del sector manufactura, energía eléctrica, minería, comercio y servicios, provenientes de países como EU, España, Países Bajos, Australia y Canadá.
Tamaulipas también es la segunda entidad que más recauda impuestos federales, por concepto de IVA, ISR e IEPS, y ha generado una derrama de recursos de 275 mil millones, se afirma.
Además, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destacó a Tamaulipas entre las entidades con mayor recuperación económica ante la pandemia Covid-19, con 99%, y en lo nacional según IGAE es de 86.6%.
Su Actividad Económica (unidades ITAEE) es de 107.11, y su tendencia de crecimiento precrisis (estimación): 108.72, se agrega en el comunicado.