Más Información
“Es un tiro en el pie”, responde Ebrard a amenaza de Trump sobre subir aranceles; afectaría al sector automotriz, destaca
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
Tampico, Tamaulipas.- Durante 30 días se pausará la extracción de agua en la región cañera para que el líquido llegue al sistema lagunario de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira para ayudar a mitigar la escasez que afecta la región sur de Tamaulipas.
Las autoridades Federal, estatal y municipal lo acordaron para “destinar agua de la parte media y baja de la cuenca y trasvasarla al sistema lagunario, con un operativo de vigilancia y suspensión de aprovechamientos del líquido diferente al uso público urbano y doméstico por un periodo de 30 días”.
Además, “esta medida es la primera vez que se aplica en la historia” de la entidad, afirmó Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, en la decimotercera reunión ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua.
En la reunión se advirtió que la suspensión se debe a la escasez del agua en la cuenca y la contingencia en el sistema lagunario, por el descenso de niveles del agua, que tiene en riesgo de desabasto a la zona conurbada.
También en la reunión se informó del pronóstico de un 10% superior al promedio de formación de 15 a 18 eventos tropicales que pueden generar precipitaciones importantes; en el caso del Atlántico se contempla la formación de cinco a seis huracanes intensos, mientras que el resto serían tormentas tropicales o huracanes de categoría intermedia.
El director general del Organismo Cuenca Golfo Norte de la CONAGUA, Jaime Gudiño, presidió la reunión, con la presencia de los usuarios de la cuenca del Guayalejo-Tamesí, COMAPA Sur, autoridades estatales y usuarios del Distrito de Riego 02 Mante.
Se destacó la acción solidaria de la presidenta del Distrito de Riego 002 Mante, Coral Fentanes Mayorga, al dar la anuencia para pausar las extracciones de agua en la región cañera por un estimado de 30 días.
Ello permitirá, de acuerdo con la explicación realizada, que el líquido pueda llegar al sistema lagunario y ayudar a la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira frente a la actual contingencia que atraviesa la región.
Por su parte, Luis Apperti, presidente de la Mesa Ciudadana del Agua, anunció que la nueva bomba de 18 pulgadas adquirida por parte de la industria estará disponible para la zona conurbada, así como dos excavadoras que fueron solicitadas por el sector industrial y que ya se encuentran realizando los trabajos de apoyo correspondientes.