Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Denuncian supuesto reparto de juguetes y roscas por parte del CJNG en Aguascalientes; gobierno inicia investigación
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Ciudad Victoria.- El gobernador Américo Villarreal Anaya convocó a los servidores públicos de su administración a reforzar las políticas transversales para garanticen la inclusión de las mujeres, así como fortalecer las acciones que las empoderen y las protejan de la violencia, como parte del nuevo pacto social que se vive en la entidad.
La inclusión y el empoderamiento "nos llevarán a consolidar los cambios visibles en el entorno social, familiar y comunitario de las mujeres", consideró el mandatario en la ceremonia de Honores a la Bandera realizada en el patio interior de Palacio de Gobierno, con un presidium conformado, en su mayoría, por mujeres.
Ahí estaban las secretarias integrantes de su gabinete, diputadas locales y federales, así como los representantes de las fuerzas armadas y de seguridad; ante todo los presentes, el mandatario tamaulipeco (Morena) pidió trabajar, por el acceso al mismo trato, oportunidades, reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y las libertades de todas y todos.
“Avances ha habido muchos y en la transformación actual, se siguen dando pasos para vislumbrar y concretar la igualdad en todo”, afirmó, al tiempo de enfatizar que las mujeres han estado presentes en las grandes transformaciones nacionales.
Y citó, como ejemplo, a Gertrudis Bocanegra, Estefanía y Teodosia Castañeda, así como a Rita Cetina, quienes destacaron por su entrega y pasión por la transformación y el empoderamiento de las féminas. Además, en la ceremonia Villarreal Anaya se refirió a la inclusión del escudo de Tamaulipas en el punto central del patio, colocado como parte de un proceso de restauración del edificio, símbolo del patrimonio de las y los tamaulipecos.
En la ceremonia hizo uso de la palabra, Diana Luz Gutiérrez González, directora general del Instituto de las Mujeres, quien destacó que, con llegada del gobernador Américo Villarreal Anaya, la vida política de las mujeres tiene un destino promisorio, ya que la paridad, la inclusión, el respeto, y la igualdad, están garantizadas desde el Ejecutivo del Estado para todas aquellas mujeres que quieran hacer una carrera en el servicio público o en la política estatal.
Y precisó: “El gobernador Américo Villarreal Anaya, puso el ejemplo desde el primer día de su mandato con un gabinete totalmente paritario y, a muchas mujeres más, nos dio la oportunidad de estar en puestos de toma de decisiones y de transformación”.
También, propuso a los servidores públicos brinden su apoyo para erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito político, social, cultural y económico.
En el presidium estaban la secretaria de Bienestar Social, Verónica Adriana Aguirre de Los Santos; la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez; la contralora gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo; la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, y presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica.
Así como la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Tamaulipas, diputada Linda Mireya González Zúñiga; la consejera jurídica del gobernador, Tania Gisela Contreras López; la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Sáldivar Lartigue; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Olga Patricia Sosa Ruíz; y las representantes de la Guardia Estatal y 48/a Zona Militar respectivamente, Viviana Elizabeth Meza Vázquez y Cynthia Morales López.
ml