Ciudad Victoria.- Cascos de tres fragatas de la Armada de México serán hundidos en aguas internacionales del Golfo de México, frente a Matamoros, para crear un arrecife artificial que contribuirá a aliviar los conflictos entre México y Estados Unidos en lo referente a la pesca del huachinango.
Así se informó en la firma del convenio de colaboración, mediante el cual la Secretaria de Marina donó los tres cascos de las ex fragatas: ARM Mina, ARM Victoria y ARM Allende.
El documento fue firmado, por el gobernador Américo Villarreal Anaya, y jefe del Estado Mayor de la Primera Región Naval, contraalmirante Miguel Ángel Nuño De la Huerta; el mandatario tamaulipeco agradeció el apoyo del secretario de la Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, en las labores de dragado del Puerto del Norte, que se convertirá en un importante polo de desarrollo para la entidad.
“Quede patente la voluntad de México de buscar acuerdos, conciliar y hacer lo que le corresponde en la solución a circunstancias que se dan en el marco de una necesidad social de oportunidad de trabajo, de vida, de alimentación a las familias de los pescadores”, expresó.
Dijo que al Gobierno del Estado le corresponderá hacer la limpieza necesaria a estos buques para que momento de hundirlos, no vayan a tener condiciones contaminantes; estimó que en los primeros meses del próximo año podría llevarse a cabo el hundimiento correspondiente para dar paso al fenómeno natural de la formación del arrecife en beneficio de una relación binacional y el desarrollo de oportunidades de pesca para los pobladores de la región de El Mezquital.