Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Ciudad Victoria.- Tamaulipas está entre las entidades más seguras y se encuentra en noveno lugar nacional, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya, durante el conversatorio “Dos años de memorias de una transformación”, en el cual ofrece un balance sobre el camino recorrido desde que inició su gobierno en 2022.
Acompañado de la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal, el mandatario estatal llegó al Centro Cultural Tamaulipas, con la presencia de funcionarios de los Poderes Legislativo y Judicial, las y los alcaldes de los 43 municipios, representantes de las Fuerzas Armadas, así como empresarios y sociedad civil.
Destacó el cambio en el enfoque de seguridad de su administración, pasando de un modelo basado en el uso de la fuerza a uno que prioriza los derechos humanos.
"Ahora se trata de proteger derechos humanos, desalentar el delito, usar la inteligencia, profesionalizar la corporación y proteger verdaderamente a la gente", señaló Villarreal.
Puntualizó la reducción en homicidios dolosos y el número de secuestros; las acciones para el rescate a víctimas y el castigo a los responsables.
En cuanto a la atención y empoderamiento de las mujeres, Villarreal Anaya citó la creación de Puntos Rosas, espacios seguros, donde las mujeres pueden acudir en busca de ayuda. Además, la apertura de tres Casas Violetas en Tamaulipas.
También lee Américo Villarreal expondrá logros y avances en sus primeros dos años al frente del Gobierno de Tamaulipas
El gobernador aseguró que estos dos años han estado caracterizados por la regeneración de la vida pública y una transformación que busca hacer de Tamaulipas una entidad más humanista, donde cada persona pueda ejercer plenamente sus derechos y alcanzar el bienestar social.
Se refirió también al manejo responsable de las finanzas públicas en Tamaulipas ha permitido aumentar la recaudación, refinanciar pasivos y elevar la calificación crediticia del estado a Triple A.
El Gobierno de Tamaulipas, añadió, enfrentó la crisis hídrica con medidas inmediatas y proyectos a largo plazo, tras señalar que se tomaron diversas acciones para garantizar el suministro de agua potable ante la falta de lluvias y anunció los proyectos impulsados para asegurar el acceso al agua.
Dijo que se implementaron estrategias como el bombardeo de nubes para generar precipitaciones y la exigencia del derecho al riego, además del trasvase de agua desde la presa El Cuchillo.
También mencionó su participación en el Consejo de la Cuenca del Río Bravo, defendiendo el ordenamiento del agua frente a otras entidades del norte del país.
En cuanto a la zona sur del estado, Villarreal Anaya subrayó el uso de bombas de agua, pipas e isotanques en espacios públicos para mitigar la escasez, así como el gesto voluntario de los productores de caña de El Mante, quienes donaron agua destinada al riego.
De igual manera anunció que se trabajará en proyectos de mediano y largo plazo para solucionar de manera sostenible la crisis hídrica, con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
LL