Más Información
En carta, Sheinbaum responde a Trump sobre imposición de aranceles a México; “A un arancel vendrá otro”, señala
Trump impondrá 25% de aranceles a México desde su primer día de mandato; exige frenar “invasión” de migrantes y drogas
Ciudad Victoria.- Al dar a conocer que en la propuesta de la Secretaría de Hacienda Federal del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 se prevé una reducción de 735 millones de pesos en recursos federales para Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció que los gobernadores de la Alianza Federalista analizan la posibilidad de emprender acciones legales al respecto.
“Los diez gobernadores de la Alianza Federalista ya hicimos un equipo técnico que va a estar analizando no solamente las acciones que estaremos llevando a cabo con este nuevo presupuesto”, advirtió el gobernador este lunes en rueda de prensa.
Entre otros rubros, destacó las reducciones afectarán en Seguridad Pública, en el campo tamaulipeco, en una carretera costera en el sur del estado y exigió cumplir los compromisos contraídos en obra hidráulica también en el sur de la entidad, así como presupuesto para concluir dos hospitales.
Lee también: Extraña a gobernadora Pavlovich que a Sonora sólo se le incluya una obra en el PEF 2021
“Nosotros vemos una estrategia muy perversa de centralizar todo el control administrativo, político y presupuestal del país, como se hacía en los setentas. Algo que ya habíamos superado como nación, pues ahora estamos regresando y hay quienes no estamos dispuestos a tolerar este tipo de atropellos”, señaló García Cabeza de Vaca, quien consideró que se pretende “estrangular a los estados más productivos”.
El mandatario tamaulipeco mencionó que el gobierno central, “pareciera ser que está peleado con la modernidad, está peleado con la investigación, con la innovación, está peleado con la ciencia, con la tecnología, está peleado con todo lo que el mundo está avanzando. Y trae consecuencias muy serias, para esta y para las futuras generaciones”.
Y, en contraparte, se refirió también a las obras que si se beneficiarán, “ah pero eso sí, los proyectos faraónicos esos si van. Al Proyecto de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía, y el Tren Maya que les han presupuestado millones y millones de pesos”.
Reducen 150 mdp para seguridad
En materia de Seguridad Pública, García Cabeza de Vaca recordó que el secretario federal, Alfonso Durazo , mencionó a Tamaulipas como ejemplo nacional, “al haber ocupado hace cuatro años los primeros lugares de inseguridad y ahora ocupar el lugar número 25, resulta que estarán dejando de llegar 150 millones de pesos para Seguridad”.
Dijo que había sido la queja generalizada de la Federación durante una década, porque los estados y municipios no estaban haciendo la parte que les correspondía, como el reclutamiento, la capacitación y fortalecer sus cuerpos de seguridad pública, “cosa que sí estamos haciendo en Tamaulipas y somos ejemplo nacional, en lugar de alentarnos ahora resulta que nos quitan recursos”.
Lee también: AMLO prioriza gasto en salud y seguridad en Presupuesto 2021
En Salud, el gobernador de Tamaulipas cuestionó la situación en el Insabi, “están utilizando recursos públicos del Insabi para andar comprando boletos de la rifa del avión que no se si se va a rifar, o se va a regalar, ahí andan perdidos”.
Calificó esto como inaceptable, mientras en Tamaulipas siguen en espera de que cumplan el compromiso de liberar los recursos del Fondo de los estados para terminar la construcción de un hospital de Ciudad Madero y un hospital de Matamoros, “espero que no vayan a salir con batea de babas el día de mañana y nos digan, pues fíjense que pues no hubo el recurso”.
Exigencia a los diputados federales
Ante un escenario que le pareciera que es consigna, de frenar el desarrollo de los estados más productivos, Francisco García Cabeza de Vaca afirmó que darán la batalla por el presupuesto.
“Es ahí donde quiero ver a los diputados federales, levantando la voz por los agricultores, y los ganadores, es ahí donde los quiero ver señalando que tienen que haber recursos etiquetados para obras de infraestructura; ahí los quiero ver, más allá de colores e ideales partidistas, sería por nuestra gente”, expresó.
Advirtió que reconocerá a los legisladores que defiendan los intereses de los tamaulipecos, como también será su obligación de señalarlos, “no nos vamos a quedar callados, y los vamos a señalar a todos y a cada uno de aquellos que traicionan a los tamaulipecos”.
afcl/rcr