Reynosa.- La suspensión del subsidio en los combustibles para la zona fronteriza causó pánico en Reynosa por lo que los automovilistas abarrotaron las gasolineras para llenar los tanques de sus autos.
La noche del viernes la gasolina magna se mantenía en 17 pesos con 79 centavos, sin embargo, trascendió que para el sábado 2 de abril tendrá un costo de 22 pesos.
Esto fue suficiente para que los conductores se apostaran en las estaciones de servicio para adquirir combustible a bajo costo.
Por ello, se formaron kilométricas filas de autos en las gasolineras.
Lee también:
Miriam Granados, ama de casa residente en Reynosa, destacó que le sorprendió la avalancha de autos que hicieron arribo a la gasolinera ubicada en la calle Rio San Juan y Bulevar Las Fuentes en esta frontera.
"Cuando llegué a la gasolinera había como 3 carros adelante, apenas avanzó uno, cuando observé que al menos unos 10 carros estaban detrás de mi camioneta".
Dijo que en cuestión de segundos, la gasolinera contaba con filas en cada una de sus máquinas despachadoras.
"Fue increíble que se hicieran las filas tan rápido. En redes sociales manejaron las estaciones que estaban saturadas a fin de los conductores no tuvieran que esperar por mucho tiempo", comentó.
Lee también:
Christian Eduardo Pérez Cosio, secretario técnico de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (FECANACO) , expresó que el Gobierno Federal no tenía capacidad para estar subsidiando de manera excesiva el combustible en casi 10 pesos por litro.
Dijo además que sin este subsidio el costo en promedio de la gasolina sería de 30 Pesos; cosa que sucedió este viernes donde el litro rozará los 24 pesos, estimado es el inicio de una escalada que podría llevarlo hasta los 30 pesos.
"El alza de los precios de combustible se ha acelerado desde que comenzó la guerra en Ucrania, en México ya se venía produciendo con anterioridad; estimándose que entre enero de 2021 y enero de 2022, el costo de la gasolina aumentó un 40 por ciento, obligando a la Federación a aplicar una medida desesperada y poco sostenible de un subsidio excesivo".
Abrazar una política de subsidio gubernamental para todo, es una medida insostenible y denota poca eficiencia y creatividad para bajar costos de otra manera y esto terminará quebrando al país, anunció el funcionario.
afcl/rmlgv