Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El comandante de la 48 zona militar, general de brigada Julio César Islas Sánchez, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició la etapa preventiva del Plan DN-III-E con motivo de la llegada del huracán Beryl, que impactaría en Tamaulipas la noche del domingo.
Señaló que para atender la contingencia se encuentran listos 3 mil 900 elementos, de los cuales 900 son de la Sedena y 500 de la Guardia Nacional, ya preparados en la 48 zona militar con sede en Ciudad Victoria; así como 2 mil 500 elementos de la octava zona militar con sede en Reynosa.
“En este momento iniciaremos con el perifoneo sobre la contingencia meteorológica, porque hasta ahorita son proyecciones, no sabemos cual será su trayectoria una vez que toque tierra en Yucatán”, expresó Islas.
Lee Huracán Beryl: ¿Cómo este fenómeno climático cambia todo lo que sabíamos sobre huracanes?
La Sedena analiza una posible evacuación, ya que existen unas 4 mil 900 familias en diez comunidades de los municipios de Matamoros y San Fernando, que podrían estar en riesgo.
El comandante de la 48 zona militar dijo que según las proyecciones, Berly impactaría a las comunidades de La Carbonera, Puerto Rico, Carbajal, Punta de Alambre, Punta de Piedra, Francisco G. Mujica, Media Luna, El Barrancón a Islas Carrizal, pero todo puede cambiar por el desplazamiento posterior a que toque tierra.
sg/cr