Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Huitzilac.- Habitantes de la comunidad de Santa Marta, perteneciente al municipio de Ocuilan de Arteaga, Estado de México, enfrentaron a un grupo de elementos de la Guardia Nacional que acompañaron un operativo contra la tala ilegal en el corredor ecológico Ajusco-Chichinautzin.
Los comuneros, identificados como talamontes, encararon a los elementos de la GN y los amenazaron con la llegada de sus vecinos del municipio de Huitzilac para reforzar su oposición al operativo de fuerzas federales y estatales.
Las comunidades de Santa Marta y Huitzilac son vecinos de los estados de México y Morelos, y tienen en común la tala de árboles como su principal ingreso económico.
Lee también Llegan a Sinaloa los cuerpos de 4 integrantes de una familia asesinada en Durango
En un video que subieron los mismos manifestantes del Estado de México se escucha cuando advierten a la Guardia Nacional que sus pares de Huitzilac, Morelos, van en su apoyo.
“Hay que grabarlos bien a los güeyes. De todas maneras los de los Huitzilac ya vienen, viejo. Ustedes dicen, la neta. Hay que hablar quién va pagar la troca que quemaron”, reclama uno de los talabosques a los guardias nacionales que intentan contenerlos para evitar un enfrentamiento mayor.
La referencia sobre Huitzilac se debe a que en las últimas tres semanas la Guardia Nacional realizó operativos en ese municipio de Morelos, con el aseguramiento de 16 aserraderos, vehículos y toneladas de madera decomisada.
Lee también Transportistas califican de "gravísimos" los asaltos violentos en la Puebla-Veracruz
En Huitzilac, a la altura del árbol conocido como El Alcanfor, cabecera municipal, los talamontes rompieron los cercos de la Guardia Nacional y quemaron varios camiones del gobierno de la Ciudad de México, que trasladaban la madera decomisada.
De acuerdo con versiones de habitantes de Huitzilac, en los aserraderos clandestinos se paga entre 6 mil y 7 mil pesos la carga de una camioneta de tres toneladas y media, en la cual caben hasta ocho rollos de troncos talados.
Hasta el medio día los manifestantes mantenían cerrada la carretera federal Santa Martha-Lagunas de Zempoala, límites entre el Estado de México y Morelos.
afcl