El que parece que sí se levanta con el pie derecho en Tabasco, nos cuentan, es el ahora gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos (Morena), pues trae una racha que envidiaría cualquier jugador de Las Vegas. Nos relatan que don Carlos se levantó el pasado jueves siendo coordinador federal de programas sociales; en la tarde era secretario de Gobierno y para la noche ya era gobernador provisional. Sin embargo, nos dicen, la racha no terminó ahí, pues el Congreso estatal reformó la Constitución local y le abrió la posibilidad de quedarse como mandatario interino el resto del sexenio para culminar hasta el 5 de octubre de 2024 y, aunque en menos de cinco días tuvo que tomar protesta dos veces, eso fue peccata minuta. Pásese tantita, ¿no?

Cuando no le llueve, le llovizna

En contraste, quien no “siente lo duro, sino lo tupido”, nos platican, es el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez (PRI), y sobre todo en cuanto a recursos. Nos indican que, a pesar de que el gobierno federal ya liberó fondos extraordinarios para pagar la nómina de los trabajadores estatales, ahora es el Poder Judicial el que le reclama a don Ignacio no solventar más de 34 millones de pesos para el pago de sus funcionarios; incluso, el magistrado presidente, Bernardo Salazar Santana, acusó a don Ignacio de no responder al oficio que le hicieron llegar hace días para pedir una solución y ayer encabezó una marcha con trabajadores de ese Poder al Palacio de Gobierno. ¡Qué tal!

“Gato encerrado” en consulta

Donde hay suspicacias de “mano negra” en Michoacán, nos comparten, es en la comunidad de Jarácuaro, en el municipio de Erongarícuaro, donde los ánimos se caldearon en la reunión para votar una propuesta a fin de solicitar que se le entreguen los recursos directos a ese pueblo indígena. Nos cuentan que, días antes de la asamblea comunal, el edil recién reelecto Juan Calderón Castillejo (Morena) anduvo muy dadivoso repartiendo dinero, despensas y pidiendo no acudir a esa consulta, la cual terminó en golpes y sombrerazos, por lo que varios lo señalan de estar atrás de los hechos, sobre todo porque no tiene muy buenos antecedentes, pues durante la campaña de 2018 don Juan fue detenido por presuntamente golpear a un menor de edad. Bien dicen: “Crea fama y échate a dormir”.

De la curul... ¿al bote?

Desde Aguascalientes, nos comentan que los días se van a ir como un suspiro de aquí al 14 de septiembre en el Congreso local, cuando termina la actual Legislatura, y no precisamente porque estén disfrutando del cargo los actuales diputados locales. Nos detallan que los legisladores andan bastante asustados por una investigación que hay en curso por lavado de dinero y compra de facturas falsas, pero lo peculiar es que no sería contra uno o dos diputados, sino que podrían estar metidos los 27 legisladores de todos los colores y partidos, y el tema podría tener implicaciones de delincuencia organizada, por lo que no se descartaría que autoridades federales atraigan el caso. Eso suena fuerte.