En Tabasco, nos dicen, la clase política se encuentra agitada debido a que varios morenistas nacidos en esa tierra encabezan la lista de aspirantes a consejeros nacionales de Morena, que serán electos el próximo mes. Se trata, nos detallan, del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y hasta el hermano del Presidente, José Ramiro López Obrador, además diputados locales y federales, así como alcaldes. En este sentido, nos señalan desde la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador que los morenistas están apuntando alto, pues estos consejeros serán los que elijan al nuevo dirigente estatal del partido guinda y también definirán el futuro en 2024, con la sucesión presidencial. ¿Quiénes serán los ungidos?

El sueño de la gubernatura

Hablando de 2024, nos comentan desde Morelos que cinco aspirantes morenistas a suceder al gobernador Cuauhtémoc Blanco (PES), desayunaron, pactaron acuerdos y prometieron que apoyarán al mejor posicionado conforme a los resultados que arroje la encuesta para las próximas elecciones. La cuestión, nos dicen, es que aunque desde ahora se habla de una posible alianza PES-Morena, lo cierto es que don Cuauhtémoc tiene a su favorito, un secretario de despacho, quien el día del desayuno seguía a distancia las fotos del encuentro, pero también a su jefe, quien disfrutaba de un partido de futbol. De ir en alianza, ya veremos si el elegido para la “primera división” es un morenista o el góber mete gol.

En la mira exfuncionario

Quien está en la mira en Hidalgo, nos platican, es el exsubprocurador de Derechos Humanos del estado, Mario Rico Moreno, luego de que la actuaria Aijme Heravi acusó que fue atacada física y verbalmente por él, cuando como parte de sus labores intentó entregarle una notificación por un juicio familiar. Según nos detallan, el tema no es menor, pues doña Aijme explicó que hacía público lo sucedido por tener miedo de sufrir alguna represalia, ya que dijo, don Mario es un personaje que se describe a sí mismo como influyente, al ser de una reconocida familia de empresarios y hermano del líder priista en Pachuca, Benjamín Rico, por lo que incluso pidió la protección del gobernador electo Julio Menchaca (Morena).   ¿Habrá acciones al respecto o perdurará el silencio en torno al caso?

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.