El presupuesto para el 2025 de Tabasco será de 66 mil 704 millones de pesos, en donde está incluida la reducción del salario del gobernador a 90 mil pesos, y la prohibición de remodelaciones de oficinas administrativa y la disminución en el gasto burocrático.
En conferencia de prensa, Javier May Rodríguez, aseguró que en el gasto del próximo año se hace énfasis en la inversión de programas sociales y productivos, obras públicas y el mejoramiento salarial de los policías del Estado.
El mandatario garantizó que su Gobierno cumplirá en tiempo y forma con el pago de todas prestaciones de fin de año de los trabajadores del estado, de allí que la siguiente semana pagará aguinaldos y la primera quincena de diciembre, en tanto que la segunda quincena será cubierta el día 27. “Son pagos adelantados para que las familias tomen sus previsiones y tengan felices fiestas”, refirió.
Sobre el Paquete Económico 2025, entregado el pasado 29 de noviembre al Congreso del Estado, subrayó que es un paquete inédito porque, como nunca antes en Tabasco, los ingresos se fortalecen con austeridad, que ahora es ley, ya no un asunto de buenas intenciones; el combate a fondo de la corrupción; y porque “el primero en ajustarse fue el gobierno”.
Entre las medidas que permitieron el reajuste presupuestal, May Rodríguez sostuvo que son la reducción del salario del Gobernador y los altos funcionarios; la disminución del aparato burocrático, que bajó de 16 a 14 secretarías; y la eliminación de la figura de secretarios particulares y de gastos para la remodelación de oficinas o lujos; además de que en 2025 se harán compras consolidadas para generar ahorros.
El titular del Poder Ejecutivo precisó que el Presupuesto 2025 contiene un aumento de 3.3% con respecto al de 2024, y considera una inversión de 3 mil 190.6 millones de pesos en apoyos sociales, como Sembrando Vida, 756.5 millones; Pescando Vida, 443.7 millones; Crédito a la Palabra Ganadero, 200 millones; Apoyos a Personas con Discapacidad, 123.4 millones; Adultos Mayores, 320 millones y el subsidio a la tarifa de CFE, 434 millones.
Lee también Nombran nuevo director del CREST y delegado de la FGR en Tabasco
Destacó que se contempla el aumento al salario de policías, porque actualmente un policía en Tabasco gana en promedio 8 mil 262 pesos mensuales, con lo cual ubica al estado en el último lugar nacional en cuanto a sueldo de policías y por ello, aumentará 5 mil pesos libres de impuestos a 3 mil 829 policías y se otorgará 3 mil pesos más a quien decida cambiarse al horario de 24x24.
“Este incremento salarial dignificará la labor de los policías y beneficiará a elementos operativos con exámenes de control y confianza aprobados, con ello Tabasco saldrá del último lugar nacional de sueldos de policías. Con el aumento que otorgaremos en promedio un policía pasará de ganar 8 mil 262 pesos a 16 mil 651 pesos mensuales”, apuntó.
El Gobernador Javier May, afirmó que en el siguiente ejercicio se aplicarán descuentos en regularizaciones de derechos y multas vehiculares, así como en pagos del derecho de agua, además de que se ajustarán los impuestos sobre nómina, una medida que no implicará afectaciones a los trabajadores, y sobre hospedaje.
Lee también Pequeños y medianos comerciantes de Culiacán recibirán apoyos por 62 millones de pesos
Indicó que en ambos casos, Tabasco estaba entre las menores tasas en el sureste y el país, y afirmó que lo recaudado no se quedará en el camino de la corrupción, sino que irá directo a beneficios para el pueblo y el fortalecimiento de los trabajos por la paz y la seguridad pública.
aov/cr