Tabasco
regreso al semáforo epidemiológico amarillo debido al acelerado repunte de contagios de la Covid-19 , por lo que se modificaron horarios y aforo de establecimientos no esenciales, además se evaluará el regreso a clases presenciales el próximo lunes.
A través de un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, el Gobierno estatal dio a conocer los lineamientos de seguridad sanitaria que deben cuidar los comercios y a las personas que, a partir de este lunes, deambulen o permanezcan en lugares o vías públicas, o acudan a los establecimientos que se encuentran operando, mismos que marcan el uso correcto y obligatorio del cubrebocas.
Con el nuevo semáforo epidemiológico, los establecimientos cuyos giros y actividades son considerados como esenciales continuarán operando con las medidas generales y específicas de higiene y seguridad establecidas en el Plan para la Transición Gradual hacia una Nueva Normalidad y la Reactivación Económica del Estado.
Lee también
Sin embargo, tendrán que reducir su aforo al 50 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia, en sus horarios habituales de apertura y hasta las 21:00 horas.
Esta disposición incluye a los establecimientos de abasto y suministro de alimentos y artículos de primera necesidad, como abarroteras, supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, tiendas de abarrotes, central de abasto, mercados, tortillerías, panaderías y ventas de mayoreo de envases, empaques e insumos para el sector alimenticio (servicio a domicilio).
En tanto que los restaurantes, cocinas económicas, fondas y empresas que elaboran alimentos podrán operar al 50 por ciento de su capacidad de atención, con un máximo de 10 comensales por mesa, de lunes a domingos en sus horarios habituales de apertura y hasta las 22:00 horas. “Después de este horario, no podrán realizar ningún tipo de venta”, se advierte.
Lee también
El documento establece que en lo relativo a los hoteles y moteles, estos tendrán un límite de ocupación de hasta 75 por ciento, pero las áreas comunes sólo podrán funcionar con aforo reducido al 50 por ciento.
El decreto determina que los establecimientos cuyos giros y actividades han sido considerados como no esenciales, incluyendo plazas y centros comerciales, sólo podrán operar al 50 por ciento de su capacidad de atención al público, de lunes a domingo, en sus horarios habituales de apertura y hasta las 21:00 horas.
Esta restricción se hace extensiva hacia museos, sitios turísticos y zonas arqueológicas; albercas recreativas; casinos; bares; centros nocturnos y de espectáculos; circos y espectáculos de carpa; y centros religiosos, aunque estos últimos solo podrán estar abiertos hasta las ocho de la noche.
La nueva norma permitirá el funcionamiento de salones y recintos destinados a la realización de fiestas o eventos, incluyendo los que se encuentran ubicados dentro de los hoteles, los cuales podrán operar –previa validación de sus protocolos por parte de la Secretaría de Salud– al 50 por ciento.
La titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, informó que el próximo miércoles se evaluará si el lunes 24 de enero se regresa a clases presenciales o se hace a través de la metodología híbrida.
Explicó que el regreso a clases depende del número de contagios que se sigan registrando, ya que previó una semana complicada con tendencia a que sigan creciendo los casos positivos.
“Vamos a ver cómo se comporta el virus, para ir regresando a clases, porque a los niños les hace mucha falta regresar a la escuela”, puntualizó.
La funcionaria reveló que aproximadamente 30 por ciento del personal en hospitales está contagiado de la Covid-19,
"Debemos tener contagiados más o menos 30 por ciento de todo el personal y seguirán infectándose, por lo que confió en que esta misma semana empiecen a regresar los que se enfermaron hace siete días para ir haciendo un cambio de personal", concluyó.
cg