Más Información
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Villahermosa.— Las intensas lluvias que se han presentado en Tabasco provocaron la anegación de colonias, calles, deslave de cerros, cierre de carreteras y el incremento en la extracción de agua de la presa Peñitas a mil metros cúbicos por segundo, y además, se prevé que continúen las precipitaciones pluviales.
El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), exhortó a la población a extremar precauciones, principalmente en las subregiones de La Sierra y Chontalpa, así como en los municipios de Macuspana y Tenosique.
El organismo informó que las fuertes precipitaciones generadas por la onda tropical número 29 durante la noche y madrugada del pasado viernes ocasionaron un deslave en el cerro del ejido Nicolás Bravo y anegaciones severas en el ejido Ignacio López Rayón, en Teapa, por lo que se evacuó a seis familias.
De acuerdo con el reporte oficial, también hubo afectaciones en el municipio de Centro, principalmente en el sector Valle Verde de la colonia Gaviotas, donde se brindaba apoyo a la población con bombas de succión.
El IPCET precisó que ayer se presentaron lluvias de muy fuertes a intensas puntuales de 75.1 a 150 milímetros, principalmente en la subregión de La Sierra, Chontalpa, Macuspana y Tenosique, así como al norte del estado de Chiapas.
Informó que durante el día hubo lluvias de ligeras a moderadas intermitentes con chubascos y tormentas fuertes, con vientos arrachados en el sur, oriente y occidente del estado, los cuales se intensifican por la tarde y noche, y afectan a los municipios de Chontalpa: Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo.
Diversas colonias de Villahermosa, la capital del estado, fueron afectadas por esas lluvias, incluso algunas se encuentran anegadas y los semáforos de las principales avenidas no están funcionando, por lo que la Policía Estatal de Caminos puso en marcha un operativo para agilizar la circulación en esas vías.
La carretera Villahermosa-Teapa fue cerrada unas horas debido a vados de agua que se presentaron en diversos puntos.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ante estas lluvias se decidió incrementar la extracción de líquido de la presa Peñitas a mil metros cúbicos por segundo e informó que continuarán las lluvias.