No se sabe aún quién dobla las manos ante la presión de los tabasqueños, nos narran, pero lo cierto es que el gobernador Carlos Manuel Merino (Morena) tuvo que salir en sus redes sociales a anunciar que se llegó a un acuerdo con la CFE para que los próximos recibos de luz lleguen más baratos, luego de que durante la última semana cientos de ciudadanos se quejaron de que el costo del servicio de energía eléctrica se había incrementado hasta 200%. El tema, nos dicen, es que con esta reducción más de una ceja se levantó, al considerar que el góber hizo malabares desconocidos y quizá riesgosos para no dejar mal parado al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su promesa de que en Tabasco pagarían menos por este servicio. Ya dirá el tiempo cuál será el costo real.
Del IVA y promesas rotas
Nos platican que en Baja California Sur una declaración del gobernador Víctor Castro (Morena) en el sentido de que la reducción del IVA ya no era importante para los comerciantes, encendió los ánimos, pues el estado quedó fuera de la reducción del IVA en la zona fronteriza, pese al reclamo ciudadano y el hecho de que fue un compromiso de don Víctor en campaña. En este sentido, nos dicen que, aún con la reciente visita del presidente López Obrador al estado, los cuestionamientos no han parado, en el sentido de que si bien el IVA no era tema de empresarios, sí lo era de ciudadanos, quienes pagan altos costos por el flete de todas las mercancías que deben comprar al funcionar la entidad como una isla, mientras todo se encarece. ¡Lo qué es tener memoria corta!
Candidato incómodo en la mira
Nos comentan que la reciente anulación de la elección municipal de Veracruz movió el avispero morenista, que busca hacerse de uno de los principales bastiones del panismo... y de los Yunes. El tema, nos explican, es que para varios sectores de Morena, uno de los factores por los que perdieron la elección en el puerto, además de las supuestas irregularidades, fue la tibieza de su candidato, el empresario Ricardo Exsome, por lo que ahora que le tiraron la elección a Patricia Lobeira (PAN), nuera del exgobernador Miguel Ángel Yunes, ya se frotan las manos para iniciar una guerra interna para que su exabanderado no vuelva a aparecer en la boleta de la posible elección extraordinaria. ¿Lo lograrán?
¡Se nos adelantó el Grinch!
Nos cuentan desde la cuna de la Independencia nacional que la emoción se transformó en susto durante el encendido del monumental árbol de Navidad en el Centro Histórico de Dolores Hidalgo, por el inesperado incendio de una palmera durante la lluvia de pirotecnia. En este contexto, nos dicen que quienes salieron asustados y hasta un poco mal parados fueron el secretario de Turismo del estado, Juan José Álvarez y el alcalde Adrián Hernández (PAN), quienes encaberon el evento que se tuvo que suspender por minutos, pero finalizó en un festival navideño. Todavía no es 25 de diciembre y el Grinch ya está haciendo de las suyas.