Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Villahermosa.— Ante el crecimiento de los ríos Usumacinta, Puxcatán y Tulijá se emitió una alerta para cinco municipios de Tabasco y se solicitó a las poblaciones asentadas en los márgenes o cerca de estos afluentes que desalojen sus casas y se lleven sólo documentos oficiales.
A través de perifoneo y mensajes en redes sociales, los alcaldes de Tenosique, Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata y Macuspana han llamado a los ciudadanos a abandonar las zonas debido a que los cauces de estos ríos siguen subiendo por las lluvias que se han presentado en Centroamérica y Chiapas.
En el caso de Jonuta, la “alerta es máxima”, advirtió la autoridad municipal.
Se anticipa que en las próximas 48 horas aumentará considerablemente el nivel de los ríos, con posibilidades de elevarse más de un metro del nivel en el que se encuentran actualmente, lo que representa que se inunden cientos de casas.
“Se les pide trasladarse a algún lugar seguro para evitar una tragedia. En este momento ya se aplica el Plan DN-III-E”.
Por su parte, en Balancán también se iniciaron desalojos: “Se mantiene la alerta ante el constante incremento en el nivel del río Usumacinta. Se recomienda a las familias adoptar las medidas preventivas necesarias para proteger la integridad física y hacer uso, en caso necesario, de los albergues temporales”, difundió la alcaldía.
En el caso de Macuspana, patrullas con altavoz llamaron a la población a salir de sus viviendas debido a que los ríos Puxcatán y Tulijá seguirán creciendo y esto podría traer consecuencias graves, ya que hay que recordar que hace poco menos de 15 días diversas localidades en esta demarcación sufrieron severas inundaciones, incluyendo Tepetitán, de donde es originario el Presidente de la República.
El gobernador Adán Augusto López Hernández afirmó que en los próximos días no hay pronóstico de lluvias, por lo que se prevé que las condiciones mejoren, aunque los tres ríos todavía representan peligro.
Inician levantamiento de censo
Habitantes de Tucta, en Nacajuca, podrían quedarse sin apoyo del gobierno federal luego de realizar una protesta para exigir que en el censo de damnificados se incluyan a todas las casas de la localidad, por lo que fue suspendido el registro.
Ayer inició el censo en 76 localidades de Tabasco y se prevé que concluya el 6 de diciembre. Se informó que los apoyos se otorgarán por casa afectada.