Cuatro municipios podrían ser afectados por el aumento de la extracción de la presa Peñitas, de mil a mil 100 metros cúbicos, informó hoy el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez.
El aumento en la sustracción de agua determinado por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) es por las lluvias que se han presentado en los últimos días, declaró el funcionario a una estación de radio.
Aseveró que se mantiene vigilancia permanente en los ríos Samaria y Carrizal, pues comunidades de zonas bajas de Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán podrían ser impactadas por la acumulación de agua y escurrimientos.
"No se está hablando que habrá una gran inundación -precisó-, pero se presentarán anegaciones por el desfogue del cuerpo de agua".
Lee también: Alistan operativo ante lluvias e inundaciones en Tabasco
Indicó que 12 comunidades de Nacajuca, 20 de Centro, 10 de Jalpa de Méndez y 10 de Cunduacán están en riesgo de sufrir afectaciones.
Manifestó que se tiene previsto instalar albergues en los municipios, y pidió a la ciudadanía que si tiene pacientes de Covid-19 o sospechosos en zonas vulnerables, que los trasladen a los lugares instalados en cada localidad para evitar focos de contagios.