Culiacán.— El fotoperiodista de la cadena Noroeste, Carlos Zatarain, fue privado de su libertad por un comando la noche del sábado, tras ser sacado por la fuerza junto con otros dos hombres, de una vivienda en la colonia Benito Juárez, en Mazatlán.
De acuerdo con el reporte, el joven comunicador convivía con tres personas más en una vivienda cuando un grupo armado se llevó a tres varones con violencia en una camioneta. Una mujer que estaba con ellos fue atada y abandonada en el lugar.
Los vecinos de la colonia Benito Juárez que escucharon los forcejeos y amenazas de los hombres armados reportaron los hechos a las líneas de emergencia y aunque la policía municipal de Mazatlán inició la búsqueda, no hubo resultados.
Periodistas de Culiacán y Mazatlán protestaron para condenar el plagio de Carlos Zatarain y exigieron a la Fiscalía General del Estado la investigación inmediata del hecho.
A un costado del atrio de catedral de Culiacán, miembros de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio efectuaron la movilización para repudiar el clima de inseguridad contra los reporteros y alzaron la voz para que se esclarezca el paradero del fotoperiodista de la cadena periodística Noroeste.
En la pared de la jardinera del atrio de la catedral se colocaron pancartas con los mensajes: “Alto a las agresiones a la prensa”; “Exigimos seguridad”; “No nos desaparezcan, somos prensa”, y “Fiscal Ríos, si no puedes, renuncia”, entre otros.
En tanto, en Mazatlán, con pancartas como: “¡Te esperamos en casa Carlos Zatarain!”; “Así no se calla el periodismo”, y “Nos falta Carlos”, compañeros de su medio y activistas de los derechos humanos salieron a las calles.
Los miembros del Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión marcharon por la zona emblemática de Mazatlán para repudiar la sustracción del fotoperiodista.