Más Información
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
VIDEO: Colombiana que busca escaño en Texas llama a “ejecución pública” de migrantes; dispara contra maniquí como muestra
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
Cuernavaca, Mor
.- Los nueve Centros de Verificación autorizados en Morelos suspendieron sus actividades hasta la próxima semana, por la actualización del software que permite realizar el procedimiento de evaluación de emisión de contaminantes en los automotores, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado.
La medida, informó la dependencia, obedece a que el sistema que opera los Centros está homologado con el de la Ciudad de México, el cual permite asegurar que dichas emisiones cumplan con las especificaciones de la normatividad vigente y mediante el envío de datos en tiempo real se valide la información para otorgar el holograma, dando certeza a la ciudadanía.
En febrero del año pasado los Centros de Verificación también suspendieron la medición de partículas contaminares porque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un establecimiento por incumplir con la certificación ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) . El resto de los centros también detuvo sus trabajos y se declaró en “cierre técnico temporal”.
En diciembre de 2017 también suspendieron la verificación por una semana para actualizar el software de los sistemas.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que los ciudadanos que deseen viajar a la Ciudad de México y zona Metropolitana deben contar con la verificación vehicular vigente y aquellos propietarios con automóvil de modelo reciente disponen de 180 días naturales a partir de la fecha de la carta factura de origen para realizar este proceso.
El actual programa de verificación sustituyó al que aplicaron los gobiernos del PAN de 2000 a 2012 con 42 verificentros, los cuales fueron cerrados por el gobierno estatal en junio de 2016 debido a que no contaban con la infraestructura, sistemas, equipos y protocolos adecuados, según la Comisión Ambiental de la Megalópolis .
mm