Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Chilpancingo.- Tras el asesinato de uno de sus compañeros la mañana de este jueves, transportistas de Taxco suspendieron el servicio completamente en toda la ciudad.
De acuerdo al reporte policiaco, alrededor de las 9 de la mañana se reportó el hallazgo de un cadáver dentro de un taxi en la colonia Unidad Infonavit, en una de las salidas de Taxco.
En el parabrisas del vehículo le dejaron un mensaje escrito en una cartulina donde se adjudica el crimen a la “Federación Guerrerense”.
Según las autoridades, la Federación Guerrerense son varias organizaciones criminales que se unieron para combatir el avance de la Familia Michoacana.
Alrededor de las 3 de la tarde, chóferes de taxi locales y foráneos, y combis suspendieron el servicio y realizaron una manifestación para exigir justicia por su compañero y seguridad para desarrollar su labor.
Lee también Volcadura de vehículo de la Guardia Nacional deja un muerto y 14 heridos en Oaxaca
"Exigimos justicia y seguridad", "señora gobernadora exigimos justicia", se leía en los medallones de los vehículos de transporte público.
En Taxco desde hace años la organización criminal la Familia Michoacana mantiene un control férreo sobre la población que se convirtió en su modelo de financiamiento.
Gran parte de ese control está en los productos de la canasta básica, acaparan la carne, las tortillas, el pan, el pollo, el agua en garrafón, el refresco, la cerveza, la fruta, la verdura. Ellos imponen los precios y hasta la distribución.
“Acá ahora es difícil ver camiones por ejemplo de la Corona, ahora la distribuyen ellos”, asegura.
Los comerciantes no han tenido otra opción que sobrevivir con la extorsión. La salida: aumentar los precios para sustituir el pago de la extorsión.
“Estamos viviendo una etapa donde ya pasaron las matanzas y pasamos a la extorsión, ahorita casi todo el centro histórico está pagando cuotas al crimen organizado y todo está subiendo”, explica.
afcl