Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
La colocación de la primera piedra para el World Trade Center , programada para hoy, fue suspendida, pero el proyecto Grand Island Cancún , del cual forma parte, sigue en pie tal y como fue planteado y aprobado, informó el presidente electo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi) , Miguel Ángel Lemus.
"El World Trade Center es un segmento del 'Grand Island', que va a ser hotelería, pero enfocada al Turismo de negocios que tiene la tarifa más alta en el mercado. El hotel sigue adelante", respondió, al ser cuestionado sobre versiones sobre presuntas modificaciones al proyecto.
El centro de convenciones tendrá un aforo para siete mil personas y está incluido en el proyecto “Hotel Grand Island Cancún”, que sumará tres mil habitaciones a la zona turística, dos mil de ellas en una primera etapa que incluye albercas, áreas de servicio y estacionamiento, una villa mexicana y un spa. Los otros mil se realizarán en una segunda fase.
El desarrollo integral, que ofrece generar 20 mil empleos y aportar una inversión de 19 mil 300 millones de pesos, fue autorizado en materia ambiental por la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo, el año pasado y fue presentado por el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) , Miguel Torruco el año pasado.
Lee también: Cancún será sede de cumbre de turismo mundial
Por abonar a la sobredensificación de la zona hotelera de Cancún, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, ha expresado su oposición al proyecto, pues no existe capacidad para brindarle servicios, al menos en materia de tratamiento de aguas residuales.
En el mismo tenor se han pronunciado diversos empresarios y la sociedad civil, que se opone a la construcción del proyecto, porque además de aumentar la sobrecarga de la zona turística, trae a cuestas un polémico historial, integrado por clausuras, modificaciones irregulares a instrumentos de planeación urbana y litigios, desde el 2005, cuando se presentó por primera vez con el nombre de "Desarrollo Lote 56".
BVG Word, la empresa que promueve el desarrollo, había programado la presentación del ahora Grand Island Cancún y la colocación de la primera piedra del World Trade Center, este miércoles, pero el evento se suspendió, debido a la reciente muerte de Rogelio Sikander Jiménez Pons Ordaz Avecilla, hijo del director del Fondo.
"No va a haber primera piedra, ¿por qué? Porque somos respetuosos en el caso de la pérdida sensible de nuestro director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, que nos pone de luto, y no puede venir a acompañarnos. Y los inversionistas del proyecto decidimos posponerlo para cuando pase el luto y podamos juntos todos, poner la primera piedra. Mientras tanto el proyecto continúa", explicó.
En torno a la oposición del Fonatur al proyecto, que ha sostenido la intención de promover el decrececimiento de las densidades y una posible moratoria a la construcción, Lemus Mateos se dijo respetuoso de la postura, pero aclaró que hay disposición de la iniciativa privada para dotar de servicios e infraestructura.
Lee también: Repunta el turismo internacional en Cancún
"Creo que Fonatur está en una posición. Es una nueva administración, está entrando y tiene mucha ocupación con el Tren Maya, bastante trabajo tienen con ese proyecto y creo que es un punto de vista respetable. Tenemos 50 años que Cancún está cumpliendo, debemos entender que ya no somos 'un pueblito' ; somos una gran ciudad, con problemas como las grandes ciudades, pero también con grandes oportunidades; con tecnología de punta que nos permite mitigar los impactos al medio ambiente y proveer de infraestructura necesaria", manifestó.
El empresario indicó que han revisado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) sobre su capacidad para dotar de servicios en la zona turística y manifestó que lo que se requiere son recursos.
"Los inversionistas están más conscientes que nadie de que hay que invertir para generar infraestructura y no sobrecargar la existente", subrayó.
shgm